10.1 C
Talca
InicioCrónicaDestacan acuerdo que permitirá reestablecer la Villa Cultural Huiquilemu

Destacan acuerdo que permitirá reestablecer la Villa Cultural Huiquilemu

UCM y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas firmaron un convenio de colaboración 

¿Cuál es el contexto?

Las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010 fueron desastrosas para toda la zona centro sur del país, quedando cerca de 500 mil viviendas con daños graves.

¿Qué paso con Huilquilemu?

Entre las edificaciones afectadas se encuentra la centenaria Ex Casa Patronal Huilquilemu (o popularmente conocida como Villa Cultural Huilquilemu), construida en 1870, que lamentablemente no resistió los duros embates de la naturaleza. La Casona se sumó a la lista de propiedades que debieron cerrar sus puertas, a la espera de su restauración.

¿Cuál es su historia pre terremoto?

Esta propiedad de la Universidad Católica del Maule, solía ser un importante punto de encuentro para la comunidad, albergando exposiciones, actividades culturales, biblioteca, ferias costumbristas y diversas celebraciones, además de ofrecer la oportunidad de pasear en sus increíbles jardines y bosques. Sin embargo, tras el terremoto, entró a una fase de recuperación que ha avanzado gradualmente gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, lo que ha permitido la realización de eventos esporádicos, que son esperados y valorados por los maulinos.

¿Y cuál fue el anuncio?

Por todo ello, es que con gran entusiasmo se anuncia la firma de este nuevo convenio de colaboración entre la casa de estudios y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Este acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de revisión colaborativo en la actualización del proyecto de “Restauración y Puesta en Valor Ex Casa Patronal de Huilquilemu”, renovando las esperanzas de toda la comunidad, que anhela volver a disfrutar de este patrimonio nacional.

¿Qué comentaron desde Arquitectura del MOP?

La directora nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Loreto Wahr Rivas, valoró este acuerdo con la UCM. «Para nosotros siempre es un orgullo participar en este tipo de proyectos que permiten que uno se empape de nuestra historia y las tradiciones de la región. Es un privilegio poder aportar en aspectos técnicos y posteriormente en la restauración, con el propósito de albergar parte del patrimonio religioso, cultural y tradicional y así activar el patrimonio vivo que tiene la región en los encuentros que acá se producen», complementó.

¿Cuál es la visión del rector UCM?

El Rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Claudio Rojas Miño, recalcó que la Villa Cultural Huilquilemu «es un patrimonio regional que la Universidad cautela por él, el que poco a poco hemos ido recuperando gracias a la colaboración del Gobierno Regional y ahora estamos firmando un convenio que apunta una mirada a más largo tiempo y mayor respecto a la recuperación. Es un espacio de encuentro, donde entendemos nuestra historia y nosotros tenemos el deber de recuperarlo, por lo que agradezco a la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional que nos van a ayudar a hacer esto posible».

¿Qué autoridades regionales estuvieron presentes?

Tal como lo destacó el Rector, el Gobierno Regional desempeña un papel crucial en el financiamiento de este proyecto de restauración. En la firma del convenio estuvieron presentes los consejeros regionales Paola Guajardo, César Muñoz y Rodrigo Hermosilla, además de otras autoridades como el diputado Alexis Sepúlveda y los SEREMI del Ministerio de Deportes, Iván Sepúlveda y el SEREMI (s) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Pedro Espinoza.

¿Cuál es la opinión en el Consejo Regional del Maule?

Rodrigo Hermosilla, Consejero Regional del Maule y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, destacó la relevancia que tiene para el Gobierno Regional esta iniciativa. «Hemos realizado un gran esfuerzo para contribuir en la conservación, restauración, puesta en valor del patrimonio de nuestra región (…) Muchas veces la gente nos identifica con el financiamiento de infraestructura básica como el alcantarillado, la electrificación, la construcción de centros de salud o escuelas, pero también el Gobierno Regional hace una fuerte colaboración a lo que es la recuperación del patrimonio de nuestra zona y de nuestra identidad».

¿Cuále sson los plazos?

Se estima que el estudio de la reestructuración de Ex Casa Patronal Huilquilemu tomará aproximadamente un año, tras lo cual se dará inicio a la etapa de restauración, que podría extenderse por otros 12 meses.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas