¿De qué se trató?
Instituciones del sector público y privado relacionadas con el sistema civil y uniformado de emergencias participaron en la presentación del Plan de Acción 2025-2026 para afrontar la temporada de incendios forestales en el Maule.
¿Cuáles son los recursos?
Para estos efectos, la región contará con 23 brigadas en total (de las cuales 3 brigadas son nocturna), 5 skidder, 5 camiones cisterna, 5 helicópteros, 5 aviones de combate y 1 avión de detección. (Contando entonces con 33 recursos terrestres y 11 aeronaves), sumando un contingente total de 480 personas entre brigadistas, torreros y personal de la Central de Coordinación de CONAF Maule, cifra que se triplica sumando el personal de empresas forestales privadas. .
¿Cuál es la estadística?
Según datos históricos del sitio web de CONAF durante la temporada 2023-2024 se registraron 7.424 incendios con una afectación de 327.558 hectáreas, mientras que entre 2024-2025 se registraron 7.554 incendios con una afectación de 354.280 hectáreas.
¿Y cuál es la proyección para la nueva temporada?
La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, explicó que «a la fecha llevamos 42 incendios, esto es, un 10% menos que la temporada anterior, pero la idea es que sigamos a la baja. Tenemos este modelo de gestión de Golpe Único con lo cual, logramos que el número de hectáreas afectadas sea el mínimo. Pero igualmente el llamado es a la prevención».
¿Qué ocurre con la investigación por el origen de los incendios forestales?
«La temporada pasada investigamos las causas y el origen de casi el 50% de los incendios en la región. Generalmente hay mucha negligencia. La gente cree que el uso del fuego es inofensivo y eso deriva en un incendio. Recordar que provocar un incendio forestales un delito y está sancionado», agregó la directora regional de CONAF Maule.
¿Cuál es la visión desde CORMA Maule?
«Respecto al tema de la intencionalidad, existe del orden del 17-18%, para ello la fiscalía regional en conjunto con las policías un tiene implementado sistema absolutamente eficiente… la región del Maule en la temporada 2024-2025 hubo 41 personas formalizadas y seis prisiones preventivas en esa línea lo cual evidencia la gestión que se está haciendo en la persecución penal, entendiendo que hoy día cualquier incendio es un delito”, afirmó Leonardo Vergara.
¿Qué comentó el director regional de Senapred Maule?
Carlos Bernales sostuvo que «estamos reunidos todas las instituciones que trabajarán en la prevención y combate de incendios forestales. Quiero destacar la coordinación público-privada y del voluntariado en la prevención. La temporada se viene muy fuerte producto de la crisis climática con mayores temperaturas, lo cual nos hace más vulnerables ante incendios forestales y de pastizales urbanos».
¿Cuál es la visión desde el Gobierno del Maule?
Luis Verdejo, representante del Gobierno del Maule, comentó que esperan recuperar la administración propia del 3% del FNDR que se puede destinar para emergencias, a fin de que esos recursos no sean retirados por el nivel central del Gobierno, todo ello, en el contexto de la discusión en el Congreso Nacional de la Ley de Presupuesto 2026.








