- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioEconomíaDestacan empleo femenino en la baja de la cesantía en el Maule

Destacan empleo femenino en la baja de la cesantía en el Maule

Experto del Observatorio Laboral del Maule (OLM) y el Delegado Presidencial Regional comentaron los resultados de la encuesta del INE

¿Qué datos arrojó la encuesta del INE?

Según el informe del INE correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación se situó en un 6,2%, disminuyendo un 3,6% en doce meses. El estudio señala que esta situación se debe al «aumento de 1,0% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 5,1% de las personas ocupadas.

¿Qué comentaron desde el OLM?

Al respecto, el analista cuantitativo del OLM, Matías Almeida, explicó que “estas cifras nos llevan a concluir que tanto a nivel nacional como regional el proceso de reactivación del empleo se mantiene”.

¿Qué ocurre con el empleo femenino?

El especialista destacó además las cifras de empleo en las mujeres, donde las cifras indican que los empleos femeninos han crecido más que los de los hombres (9% comparado con 2,7%), aunque numéricamente los ocupados hombres siguen siendo más que las mujeres. Almeida anotó además que es necesario seguir atendiendo el hecho de que muchos de los empleos generados en los últimos meses obedecen a un crecimiento de la informalidad laboral, situación que no se debe descuidar.

¿Y qué dijeron desde el Gobierno?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, valoró la creación de empleos formales a través de políticas públicas e indicó que se registra una mayor creación de empleos formales que de empleos informales respecto al trimestre inmediatamente anterior. En detalle, se crearon 57.341 empleos más que la última medición, representando el 52% de la creación de trabajos totales.

¿Cuál fueron las palabras del Delegado?

«Son cifras que nos dan esperanza, tras meses muy duros por la situación sanitaria que afectó las fuentes laborales. Hemos insistido como Gobierno en avanzar respecto a la creación de empleo y aumentar la fuerza de trabajo, que creció en un 6.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto se debe al aumento de un 10% de los ocupados y la disminución de un 26% de los desocupados”, dijo la autoridad.

¿Qué ocurre con el IFE laboral?

En esa misma línea el Delegado Prieto subrayó que «el IFE Laboral que, sin duda, ha incidido en estas cifras positivas. Por ello valoramos su extensión. Ahora como Gobierno apuntamos a fortalecer el mercado laboral y esperamos que los diferentes subsidios e iniciativas que hemos puesto a disposición de la ciudadanía sigan fortaleciendo la tendencia a la formalidad».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here