¿Qué ocurrió?
En una operación de rescate en la Laguna de Mondaca, ubicada en la comuna de Molina, dos personas fueron auxiliadas por personal de Carabineros ya uqe se encontraban extraviadas en la alta cordillera.
¿Cómo se obtuvo la información?
El operativo se coordinó debido a un mensaje de alerta recibido por el operador de turno de la unidad de «Alerta Temprana SENAPRED» (ex ONEMI). En este contexto, pese a la falta de información, las coordenadas proporcionadas permitieron iniciar la búsqueda.
¿Cuál fue la primera opción?
El jefe de destacamento territorial más cercano, tras consultar con expertos en la zona, determinó que un rescate terrestre era inviable debido a la topografía del terreno y las condiciones climáticas.
¿Que ocurrió después?
Por ello, se movilizó un helicóptero de Carabineros, pero no pudo aterrizar debido a la complejidad del terreno, dejando al personal de la sección especializada GOPE Maule, en la zona con los afectados.
¿Cuál fue la decisión?
De esta forma, con carpas, provisiones y el equipo necesario, Carabineros y personal del GOPE Maule, pasaron la noche en la montaña.
¿Cómo fue el rescate?
Así este lunes, las dos personas extraviadas, junto al personal GOPE Maule, fueron rescatadas exitosamente y trasladadas al hospital más cercano para su evaluación de salud.
¿Qué dijo Carabineros?
Al respecto, el capitán, Erick Foster, subcomisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, explicó que el mensaje de auxilio fue recibido el domingo en la tarde en SENAPRED Maule.
¿Quiénes son las víctimas?
«Son dos personas adultas, un hombre y una mujer, los cuales son extranjeros. Ellos ascendieron a la montaña y producto de un desprendimiento de tierra quedaron aislados», precisó el jefe policial.