14.1 C
Talca
InicioTribunalesDestacan llenado de embalses con excepción de Laguna del Maule

Destacan llenado de embalses con excepción de Laguna del Maule

Aunque el principal reservorio de la región presenta apenas un 30% es levemente superior al año pasado según datos del MOP

¿Cuál es la situación?

Luego que se hiciera el balance anual de la disponibilidad hídrica en las distintas zonas del país, la Región del Maule reportó una mejor condición respecto a la temporada anterior en el marco de los 14 años de sequía, reflejada en los actuales niveles de los embalses y la gestión de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

¿Cuáles son los datos oficiales?

De acuerdo al último registro de este lunes 16 de octubre los embalses con mayor acumulación de agua son Colbún de generación eléctrica el cual tiene un 99.4% con 1540 millones de metros cúbicos (M3), mientras que los de riego Digua y Bullileo de Parral cuentan con 99,7 y 100% de su capacidad con 224 y 60 millones M3. Ancoa de Linares tiene un 96% con 75,9 millones M3 y Tutuvén del secano costero de Cauquenes con 82,1 % que es 18,1 millones de metros cúbicos.

¿Qué ocurre con Laguna del Maule?

Laguna del Maule, que es la principal cuenca hidrográfica de la región, hace un año registraba 300 millones M3 y hoy cuenta con 426 Millones M3 lo que representa un 30% de su capacidad que depende principalmente de los deshielos en la alta cordillera.

¿Qué comentaron desde la DGA Maule?

La directora regional de la Dirección General Aguas, Carolina Ríos, señaló que es muy necesario que sigamos cuidando nuestros recursos hídricos y que seguirán trabajando de la mano con las comunidades y organizaciones de usuarios para propender al mejor uso eficiente del agua disponible en la Región del Maule.

¿Cuáles fueron las palabras de la directora regional?

“El Ministerio de Obras Públicas sigue ocupado en enfrentar el cambio climático propiciando las fiscalizaciones porque si bien se dispone de más agua que en 2022 persisten las necesidades y se requiere cuidar los recursos”, sostuvo la autoridad regional.

¿Cuál es el balance nacional?

«De acuerdo al reporte de la DGA, a la fecha hay un total de 6.619 millones de m3 de agua almacenados a nivel nacional, esto es superior a los 5.005 millones de m3 almacenados a igual fecha del año pasado, pero aún se mantiene bajo respecto el nivel histórico de los embalses con un promedio es de 6.739 millones de m3. Asimismo, hay 7 embalses cuyo volumen es menor a 20% respecto a su capacidad, principalmente en la región de Coquimbo”, explicó la ministra del MOP. Jessica López.

¿Qué pasó con las lluvias en invierno?

En términos generales, las precipitaciones entre abril y agosto permitieron reducir los déficits que se venían dando desde 2022 desde Valparaíso hasta Ñuble, mejorando la acumulación nival y pluviométrica. Sin embargo, entre las regiones de Atacama y Coquimbo las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio y de lo registrado el 2022.

¿Qué regiones siguen bajo escasez hídrica?

Actualmente 108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Magallanes, se encuentran con decreto de escasez hídrica. Esto significa que a nivel del territorio se debe ejecutar una gestión eficiente y coordinada entre los usuarios y con el apoyo de las autoridades.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas