16.1 C
Talca
InicioTribunalesDestacan nuevas categorías del Retén La Mina y Tenencia Carlos Trupp

Destacan nuevas categorías del Retén La Mina y Tenencia Carlos Trupp

Las ceremonias fueron encabezadas por autoridades regionales y por el general director de Carabineros

¿Qué ocurrió?

En dos ceremonias por separado el Retén (f) La Mina, ubicado en la cordillera de la comuna de San Clemente y la Tenencia Carlos Trupp de Talca, se elevaron de categoría a Tenencia y Subcomisaría, respectivamente, con cermonias oficiales que contaron con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez; la Jefa de la VII Zona “Maule”, General Berta Robles; todos acompañados por autoridades y representantes de otras instituciones como también por los vecinos y vecinas de estos sectores.

¿Qué dijoi el Prefecto (s) de Carabineros de Talca?

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Prefecto (s) de la Prefectura de Talca, Teniente Coronel, Pedro Vargas, quien señaló que “nuestra  Institución, luego de realizar  un estudio  ha  adoptado  una  importante decisión estratégica, de la cual prontamente seremos testigos, viene conducida por diferentes beneficios y efectos favorables para nuestros vecinos que hoy también nos acompañan en esta solemne ceremonia, toda vez que, el cambio de categorización de un destacamento de Carabineros de Chile, no sólo aumenta el recurso logístico asignado, si no  que también, va de la mano de un incremento en la dotación de Carabineros, que desarrollaran servicios policiales”.

¿Qué aportes ha recibido Carabineros en el último año?

En la oportunidad, el Prefecto (s) agradeció el apoyo constante de las autoridades presentes, quienes como corresponsables de la seguridad pública, han gestionado diversos cursos, tendientes   a   dotar a Carabineros con más equipamiento, como es la reposición de todos   los vehículos policiales existente en los cuarteles de la provincia de Talca y  la  aprobación de los recursos   para la adquisición de un helicóptero multipropósito para la Sección Aérea.

¿Cuál fue el cambio en la Tenencia La Mina?

Carabineros se encuentra presente en el sector de La Mina, en la cordillera de San Clemente, desde el 29 de octubre de 1952, por esos años denominado Retén Los Toros, el que funcionada temporalmente. Posteriormente en 1962 se instaló la Avanzada La Mina y en 1970 se eleva a la categoría de Retén.

¿Qué labores cumple esta unidad policial?

Los Carabineros resguardan el orden y seguridad de los 1.419 km2. de jurisdicción y a sus 430 habitantes, distribuidos en los sectores La Suiza, Las Garzas, Curillinque, Los Álamos, Cipreses, El Médano, Los toros, El Valle, La Plata, Campanario, Complejo Fronterizo, Laguna del Maule y Límite Político Internacional. Este Destacamento tiene 104 km. de frontera y 15 hitos ubicados desde los 2.200 a 3.150 msnm, que durante el verano son recorridos por personal de las avanzadas.

¿Cuál es la historia de la Tenencia Carlos Trupp?

En el sector oriente de la comuna de Talca, donde se emplaza la Subcomisaría “Carlos Trupp” (creada en 2007) dependiente de la 4ta.  Comisaria  “Cancha  Rayada”, ha variado de manera vertiginosa,  tal  como  lo  proyectó   en la  década de los años  80,  el  arquitecto, Carlos  Trupp Wener, quien  visualizó el crecimiento  urbano de la  capital maulina,    hacia  el actual sector, motivo  por el  cual,  en  honor  a su visión urbana  este  destacamento  y sector  llevan  su  nombre, el   cual,    en las últimas décadas su  población  presenta  un aumento sostenido, si  hacemos  un  paragón   conforme a información de los censos 2002    y  2017,  de una población de 54.797 habitantes,  aumentó a una población aproximada de 118.000 personas.

¿Qué dijo el general director de Carabineros?

El General Director sostuvo al finalizar las ceremonias que la elevación de estos cuarteles responde a “un trabajo, un análisis metodológico por parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, obedece a una necesidad real de un incremento no sólo de personal sino también de medios logísticos, tecnológicos, metodológicos que permitan poder de alguna forma mejorar la capacidad de oferta de los servicios operativos. Tener más disponibilidad de medios y poder hacer un trabajo más eficiente y eficaz en la labor de seguridad”.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas