¿Cuál es la expectativa?
Una positiva evaluación realizó el diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (PR), junto a directivos regionales del MOP Maule, respecto a los aportes que significa el proyecto de ley de presupuesto público para 2025 en el Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en importantes proyectos de conectividad, patrimonio e infraestructura.
¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?
En su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y presidente de la Quinta Comisión de Presupuesto, Sepúlveda recordó que «la ley de presupuesto es la más importante, porque se priorizan los recursos para ejecutar agendas de proyectos de ministerios como Obras Públicas, Agricultura, Transportes, Energía y Minería».
¿Qué ocurre con el MOP?
«Hemos revisado el presupuesto del MOP y hemos visto satisfactoriamente que la cartera de proyectos es muy potente para 2025, ya sea de arrastre o nuevos. Van a impactar fuertemente en la actividad económica y esperamos tener empresas disponibles en esta región para ejecutar estas iniciativas», añadió el diputado del Partido Radical.
¿Qué proyectos destaca?
Sepúlveda puso énfasis en las rutas K-20 y J-80, además del proyecto que unirá Talca con Constitución como alternativa a la ruta L-30-M, además de la ruta costera, todos con miles de millones de pesos que se espera adjudicar.
¿Qué otras novedades?
El diputado subrayó que «hemos estado haciendo el trabajo. Hemos discutido con el MOP a nivel nacional y defendido los proyectos del Maule. Hemos exigido que el MOP cuente con personal suficiente en sus distintos servicios para sacar adelante los proyectos. La DGA tiene miles de certificados y autorizaciones pendientes porque no tiene personal suficiente a nivel regional. En eso debemos dar respuestas a la comunidad».
¿Qué comentó el Seremi del MOP Maule?
Jorge Abarza subrayó que «es importante destacar los recursos que tendremos disponibles en el Maule. Por ejemplo, la Dirección de Obras Portuarias viene con un presupuesto histórico de $14.000 millones para la región, es decir, una cifra histórica que incluirá la creación e una dirección regional del Maule».
¿Qué pasará con otros servicios del MOP Maule?
«Vialidad seguirá con sus proyectos de pavimentar sobre 7 mil kilómetros, en convenios con el Gobierno Regional del Maule. A ello se suma que llevamos un muy buen número en materia de ejecución presupuestaria. A ello se suma la mantención de caminos y mitigar los eventos climáticos. Las emergencias ya no son una sorpresa y debemos estar preparados año a año», comentó el Seremi de Obras Públicas.