18.9 C
Talca
InicioEconomíaDestacan positivo impacto de ley que aumenta el salario mínimo

Destacan positivo impacto de ley que aumenta el salario mínimo

Autoridades resaltaron que, con esta legislación, se contempla alcanzar los $500.000 para el 2024

¿Cuál es el contexto?

La ley que aumenta el salario mínimo hasta los $ 500.000, además de entregar una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, fue promulgada a fines de mayo, según destacaron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a la SEREMI del Trabajo, Maribel Torrealba, y el director regional (s) del Trabajo, Félix Fuentes.

¿Qué plazos y reajustes fija la ley?

En detalle, la ley establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de una gradualidad, desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024. Además, la ley contempla un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.

¿Qué explicó el Delegado Presidencial?

“Este es un compromiso y se hace generando esta política mediante acuerdos, cumpliendo además criterios de carácter internacional. Por ejemplo, en nuestra región, el sueldo promedio es de $400.000, entonces estamos estableciendo un mínimo superior a esa cifra, por lo que estamos muy contentos de haber cumplido”, resaltó el Delegado Aqueveque.

¿Qué medidas de apoyo contempla la ley?

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo, se selló un acuerdo que contempla el diseño de un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario, el que varía según tamaño de empresa.

¿Como funciona en la práctica?

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

¿Y e el caso del subsidio al trabajador?

El subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000. Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas.

¿Como opera el reajuste de este beneficio?

También, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por el empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, esto es, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas