14 C
Talca
InicioEconomíaDestacan primer paso para que los municipios vendan gas barato

Destacan primer paso para que los municipios vendan gas barato

Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, estimó que en tres años más debería estar culminado todo el proceso administrativo y de infraestructura

¿Qué ocurrió?

Luego de meses de negociación, el Gobierno y la agrupación de Municipios por el Gas a Precio Justo llegaron a acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, el modelo que implicará tres fases: seis mil cilindros iniciales, distribuidos en distintas comunas para totalizar más de 100 mil bombonas en los próximos meses, que permitirán dar una competencia real al oligopolio creado por las tres principales distribuidoras del país.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Anuncian leyes para bajar la parafina y vender gas a precio justo

Alcaldes exigieron a ministros acelerar leyes para vender gas a precio justo

¿Qué va a implicar el acuerdo?

Según establecieron los municipios y el  Gobierno, ENAP comprará los balones y los cargará con gas. Luego, serán entregados a los municipios para su distribución, con un precio que debería llegar a los $17 mil pesos por cilindro de 15 kilos.

¿Qué dijo el alcalde de Constitución?

El alcalde, Fabián Pérez, manifestó que «es una tremenda noticia para el país, porque va a permitir que, a través de la ENAP, los municipios puedan entregar gas a un costo razonable, sobre todo, con la carestía que hoy tenemos. Lo segundo es que, en términos de tiempo, tenemos un par de meses para comenzar con esta primera etapa. Porque tenemos el problema de la portabilidad de los cilindros, que es el problema de fondo. Esto significa que los cilindros son de las tres empresas que están en el mercado y no de las vecinas y vecinos. Lo tercero es a cuánto tiempo podamos tener este tema estabilizado y a los municipios siendo un actor relevante en el mercado del gas, para eso, van a pasar un par de años».

¿Qué rol han jugado los municipios que se agruparon tras este objetivo?

«Si no hubiese sido por esta agrupación de municipios, habríamos seguido pagando el gas a los precios tan altos  como hoy, sin afectar este mercado imperfecto, donde tres grandes empresas ponen los precios, distribuyen y son los dueños de los cilindros. Creo que es un muy buen avance. Darle las gracias al Gobierno por haberse comprometido y dado respuesta a una necesidad tan sentida por la comunidad», subrayó el jefe comunal de Constitución.

¿Cómo va a funcionar?

En el sistema acordado, los municipios priorizarán a aquellas personas de más escasos recursos, porque justamente son los municipios quienes tienen las bases de datos responder a las necesidades más urgentes de la población, a lo que se suma el compromiso de ENAP para generar carruseles de llenado de las bombonas en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso.

¿Qué ayuda facilitará ENAP?

El acuerdo establece que ENAP prepare un plan de negocios para que la empresa estatal sea una distribuidora más en el mercado del Gas, modelo que debe incorporar a los municipios.

¿Qué pasos vienen ahora?

Ahora se está en la definición de los lugares en que se instalará este modelo trifásico, en que se estima que debería ser en el sur del país, en la región del Biobío y en la región metropolitana, para desde ahí ir avanzando a todas las comunas del país. De hecho, se espera partir con 3 mil balones y pasar rápidamente a 100 mil. Mientras, se seguirá trabajando en la mesa técnica del gas, que preparará un Proyecto de Ley para regular el mercado del gas, que debe incorporar elementos como: la portabilidad de cilindros y la regulación para impedir la integración vertical con la que las 3 grandes empresas han mantenido este oligopolio.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas