¿Qué ocurrió?
Positivas reacciones motivó la aceptación por parte de la presidenta del Senado y parlamentaria por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC), de una propuesta que busca la conformación de una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria por los crímenes contra las personas y los derechos humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad, en Parral.
¿Quiénes presentaron la propuesta?
La propuesta fue formalizada por escrito ante la presidenta del Senado por parte de una delegación de personalidades que han representado a las víctimas. Se trata de los abogados, Wilfred Hempel y Hernán Fernández; Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Efraín Veder, ex niño víctima; y Miguel Rebolledo, integrante de la asociación.
¿Qué dijeron desde la Asociación por la Memoria?
Al respecto, Margarita Romero subrayó que “se trata de las noticias más importantes que se ha producido en los últimos años sobre el caso Colonia Dignidad en Chile. La senadora Rincón acogió nuestra solicitud y rápidamente tramitó el acuerdo de varios senadores y jefes de comités para, luego, elevar la solicitud formal al Poder Ejecutivo a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera”.
¿Cuál es la expectativa?
“Creemos que una Comisión de Verdad que ayude al esclarecimiento de los crímenes de Colonia Dignidad, sería un gran aporte para avanzar en justicia en los cientos de casos de nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas y las víctimas sobrevivientes de ese lugar. El Estado de Chile tiene una gran deuda con las víctimas de la dictadura y en el caso de Colonia Dignidad, ni siquiera ha sido reconocida como tal. Es el momento de avanzar en verdad, justicia, reparación y memoria, esperamos que esta Comisión de Verdad pueda prontamente transformarse en un proyecto real”.
¿Qué parlamentarios se sumaron a la propuesta?
Según versiones extraoficiales, los senadores Navarro, Latorre, Huenchumilla, Insulza y Girardi, se habrían manifestado a favor de la propuesta realizada por la senadora Rincón, lo cual significa que sus votos estarían comprometidos para aprobar un posible proyecto de ley que sea formulado y despachado desde el Poder Ejecutivo.