¿Qué está pasando?
Desde noviembre del año pasado -es decir hace tres meses- que los tribunales de toda la jurisdicción de la región del Maule retomaron el trabajo presencial, esto es, tante respecto a la atención de público, audiencias, trabajo en sala y administrativo, esto es, desde el momento que cambiaron los protocolos sanitarios atendido el menor impacto de la pandemia del COVID debido a la masividad de la campaña de vacunación.
¿Dónde quedó constancia de esta decisión?
Así lo indica una resolución fechada el 8 de noviembre de 2022 del pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, bajo la presidencia del ministro, Gerardo Bernales. Allí se indica que los ministros tomaron conocimiento del nuevo protocolo de manejo y prevención del COVID en tribunales.
¿Cuál es el dictamen?
En el documento, los ministros concluyen que se acordó «que el trabajo en esta jurisdicción deberá ser desarrollado de manera presencial, excluyéndose a los funcionarios que pertenezcan a algún grupo de riesgo. En consecuencia, se elimina el sistema de turnos que derivaron de la situación excepcional de la emergencia sanitaria, debiendo todos los jueces, secretarios, administradores, jefes de unidad y funcionarios, en general, desarrollar sus funciones presencialmente».
¿Que dijo el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca?
Al respecto, el ministro, Gerardo Bernales, destacó que «nuestra jurisdicción se encuentra casi en un plano de normalidad hace tres meses, en cuanto a la presencialidad. En ese sentido, se valora bastante el esfuerzo que todos han realizado para que dicha situación se haya producido. Porque, sin duda alguna, un tribunal con personal suficiente para atender la demanda del público es indispensable para una buena gestión en el acceso a la justicia».
¿Como fue recibida esa decisión por el personal y significó alguna consecuencia?
«La verdad es que fue una recepción bastante especial. Si bien a muchos no les agradó la idea, había también mucha gente ya cansada porque el teletrabajo genera otras complicaciones, alterando la vida cotidiana de una casa. Por lo tanto, volver significa ocupar un espacio que está diseñado para trabajar y no es el living o la pieza de una casa. Hay otros que estaban acostumbrados a trabajar así y no querían volver, pero la verdad es que somos un servicio que está a disposición de las personas y, por ello, tenemos que cumplir esa función de mejor manera. Y nosotros estimamos que lo mejor para todos era volver de la manera en que se hizo», añadió Bernales.
¿Durante las cuarentenas hubo continuidad en el servicio judicial en la jurisdicción?
«Absolutamente. Jamás el servicio judicial ha dejado de prestar sus servicios. Nosotros incluso el 27 de febrero a las 10 de la mañana estábamos tomando audiencias con todo el terremoto encima el año 2010. En este caso, jamás dejamos de tener los tribunales abiertos, porque -además- contamos con un sistema online de tramitación. Por lo tanto, los tribunales siempre estuvieron disponibles. En un principio se suspendieron audiencias de carácter presencial que requerían gestión probatoria, lo cual fue postergado por algún tiempo, pero se ha regularizado a partir de 2022. No hubo ninguna discontinuidad en el servicio judicial y siempre se estuvo atendiendo con la mejor disponibilidad posible a usuarios y abogados», destacó.
¿En qué se ha traducido en la práctica?
«En la actualidad, la jurisdicción de Talca ttiene un 96% de presencialidad. es decir, de 670 funcionarios, solo 70 están con teletrabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo», destacó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca.