13.2 C
Talca
InicioCrónicaDestacan que impacto del trabajo de universitarios se refleja en el territorio...

Destacan que impacto del trabajo de universitarios se refleja en el territorio maulino

Gracias a la colaboración que existe entre la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de Valencia, diversas comunidades se han visto beneficiadas con las intervenciones que generan los estudiantes

¿Qué está pasando?

A inicios de julio, el profesor, Luis Dies Olmo, de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y vicedecano de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de dicha casa de estudios, regresó a España con una importante tarea, esto es, lograr la firma de cierre del convenio entre ambas instituciones para potenciar el actual trabajo entre ambos planteles. Este acercamiento comenzó gracias al impulso de la metodología COIL -Collaborative Online International Learning- que inició en pandemia y que a la fecha ha significado interesantes experiencias de universitarios en beneficio de las comunidades del territorio. Dicho documento fue firmado por el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, y se espera a la brevedad posible quede ratificado por la contraparte.

¿Qué comentaron desde la UCV?

“Estoy contento, venimos colaborando y supimos convertir la pandemia en una oportunidad para durante dos años trabajar colaborativamente (…) las posibilidades de colaboración son muchas, tanto entre profesores de las dos universidades, ya en marcha con varias facultades. Además, ya hay alumnos de nuestra Universidad aquí y esperamos recibir a alumnos de la UCM en España. El convenio de hoy busca que más estudiantes puedan desarrollar sus prácticas en el Maule para que desarrollen sus competencias profesionales y que tengan la visión internacional como parte de sus vidas”, comentó el profesor Luis Dies Olmo.

¿Qué ocurre en la casa del adulto mayor de Rauco?

A modo de ejemplo es el trabajo que actualmente desarrolla la estudiante de la UCV, Gema Lozano Toral, quien en su intercambio está apoyando la creación de la Casa del Adulto Mayor en el Municipio de Rauco, trabajo que supervisa la académica Pilar Muñoz, profesora de la Escuela de Trabajo Social UCM, quien destacó que “La experiencia ha sido muy buena, se ha integrado muy bien al curso y su práctica la desarrolla en la comunidad rural de Rauco, donde ha sido un tremendo aporte. La idea es que cada vez se potencien más los intercambios, dado que cada intervención es de mucho valor a la sociedad”, dijo.

¿Cómo ha sido la relación entre la UCM y la UCV?

En ese sentido, el director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos, expresó que “la relación con la U Católica de Valencia y la UCM es de larga data y muy fructífera. Nos hemos aventurado explorando otras líneas de colaboración para ampliar la tradicional vía de intercambio estudiantil y académico, para ahora establecer a la UCM como centro de práctica para la UCV para carreras que estén asociadas con el programa de ciencias sociales. Esto nos permite conectar con estudiantes nuestros e implementar labores de servicio y proyectos comunitarios en la región y creemos que es un elemento muy importante para reflejar que la internacionalización tiene impacto en las comunidades y la sociedad”.

¿Y qué respondieron desde la UCM?

Palabras que fueron reforzadas por decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Patricio Oliva, quien destacó el plus que significa para los universitarios el participar de estas experiencias no solo tiene un sentido en la formación profesional, sino que además por el capital cultural que les genera y conocer otras formas de entender y comprender las problemáticas sociales.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas