¿Cuál fue la decisión?
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados desestimó el proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de perros galgos, propuesta que motivó el rechazo de los parlamentarios del mundo rural y de regiones.
¿Cuál fue el resultado?
El proyecto de ley obtuvo 58 votos a favor, 68 en contra y 13 abstenciones. En este último grupo consta el voto del diputado independiente por el Maule, Francisco Pulgar. En contra votaron los diputados Gustavo Benavente, Felipe Donoso, Jorge Guzmán, Paula Labra, Benjamín Moreno, Jaime Naranjo y Hugo Rey.
¿Cuál fue la opinión?
Los diputados de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, insistieron en que «esto es lo que esperábamos, porque así como un grupo de diputados intentó prohibir el rodeo, prohibir las carreras a la chilena, hoy día vamos a poder defender las carreras de galgos, regulando esta tradición chilena».
¿Cuál es la definición?
“Queremos regularlas, sí. Prohibirlas, no. y eso es lo que se define el día de hoy en el Parlamento, ese es el llamado que nosotros hicimos a los distintos parlamentarios, necesitamos avanzar en una regulación que permita desarrollar las carreras de galgos protegiendo a los animales”, argumentaron.
¿Cuál es la evaluación?
Benavente, Coloma y Donoso explicaron que «el mundo del campo protege y cuida a sus animales. Muchas veces hay un profundo desconocimiento, o por culpa de algunos inescrupulosos se termina buscando atacar las tradiciones del campo chileno. Así como en octubre intentaron prohibir el rodeo de las carreras de la chilena, hoy día las carreras de galgo, queremos avanzar en la regulación que es lo que al menos nosotros estamos impulsando desde la bancada del campo”.
¿Qué dijo ex diputado y candidato a gobernadora regional del Maule?
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca aseguró que “estamos muy contentos por el rechazo a este proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de galgos en Chile. Junto a centenares de familias lo celebramos a las afueras del Congreso. Fue una votación bastante estrecha, pero los diputados finalmente entendieron que con el campo y nuestras tradiciones no se juega”.