¿Qué ocurrió?
En la Parroquia San Luis Gonzaga, en la Plaza Las Heras de Talca, familiares, amigos y funcionarios de Carabineros, encabezados por la Jefa de la Zona Metropolitana, General Inspector, Karina Soza, participaron en un emotivo responso en memoria del nuevo Mártir Institucional.
¿Quién es?
Se trata del Sargento Segundo Ricardo Stefan Belmar Belmar (Q.E.P.D.) que se desempeñaba en el Escuadrón Centauro de Carabineros de Talca.
¿Cómo falleció?
Tal como informó Diario Talca los hechos ocurrieron en la tarde del jueves 14 de agosto en calle 11 Oriente con 4 Sur, donde el sargento Belmar perdió el control de su moto policial y volcó, siendo rescatado por personal SAMU y derivado al Hospital de Talca, donde falleció a pesar de los esfuerzos médicos debido a las graves lesiones.
¿Cuáles fuero las circunstancias?
Minutos antes del accidente que investiga la SIAT de Carabineros de Talca, el sargento Belmar había llevado a cabo una escolta para el traslado de un lactante en condición grave al hospital, cuando respondió a una llamada de colaboración de otros funcionarios policiales del Escuadrón Centauro para la detención de un sujeto que estaba perpetrando un robo y que se daba a la fuga.
¿Qué ocurrió este viernes 15 de agosto?
Tras los peritajes médicos de rigor, el cuerpo del Sargento Belmar fue escoltado por motoristas y carros policiales hasta la Parroquia San Luis Gonzaga en Talca, dando paso para una misa este sábado 10 y la posterior sepultación al mediodía en un cementerio privado en la localidad rural de Huilquilemu.
¿Quién habló durante la ceremonia?
La efa de la Zona Metropolitana, General Inspector Karina Soza, destacó el compromiso y entrega del Sargento Segundo Belmar, a quien describió como “Centauro, un vigilante, llegando primero, estando donde las personas nos necesitan, porque así somos los carabineros, y así vamos a seguir siendo, por él y por todos los mártires a lo largo de nuestros 98 años”.
¿Cuál fue su trayectoria profesoinal?
El Sargento Segundo Ricardo Stefan Belmar Belmar (Q.E.P.D.) pertenecía al escalafón de Orden y Seguridad y dedicó más de 18 años de su vida al cumplimiento del deber policial, protegiendo a la comunidad y resguardando el orden público.
Nacido el 21 de diciembre de 1983 en la localidad de Almedral, en la Región de Valparaíso, el Sargento Belmar ingresó a las filas de la institución policial el 2 de enero de 2007 en la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Ovalle”.
Desde entonces, su trayectoria se distinguió por un compromiso ejemplar, pasando por la 1ª Comisaría de Chañaral, la 4ª Comisaría Cancha Rayada y, desde mayo de 2020, sirviendo en la 3ª Comisaría Talca (U).
En sus 18 años y 8 meses de servicio, el Sargento Belmar se destacó por su vocación y profesionalismo, recibiendo cinco felicitaciones extraordinarias por procedimientos destacados y manteniendo un impecable historial en su trayectoria institucional.
¿Y a nivel familiar y personal?
Casado y padre de tres hijos, era reconocido por sus compañeros y superiores como un carabinero íntegro, leal y entregado a la misión institucional.
Así lo destacó Alejandro Aravena, cuñado de la víctima, al señalar que “estamos muy tristes como familia. Ricardo deja tres hijos maravillosos. Mi hermana tratando de sobrellevar la situación. Se agradece la solidaridad de la comunidad y las muestras de apoyo. Los hijos de Ricardo saben que su papá fue un héroe”.
“Ricardo era así. Le gustaba ayudar, colaborar y apoyar a todos. Es una gran pérdida para nosotros. Era un padre muy presente y activo con su familia. Sus gustos eran andar en moto, pasear, ir a la montaña, volar drones y disfrutar en la piscina. Va a ser una gran pérdida para la institución justo en estos momentos”, subrayó.