33.6 C
Talca
InicioEconomíaDetallan 13 medidas de reactivación y proyecta que la inversión crecerá un...

Detallan 13 medidas de reactivación y proyecta que la inversión crecerá un 35%

Propuesta de Pacto Fiscal contiene 13 iniciativas pro inversión que incluyen incentivos tributarios, racionalización regulatoria y de permisos, lo que se suma a un impulso por más infraestructura pública

¿De qué se trata?

Tras informar los principales aspectos de la propuesta de Pacto Fiscal del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó hoy sobre las medidas incluidas para impulsar la inversión en el país, iniciativas que están incluidas en el cuarto eje sobre «Impulso al Crecimiento».

¿Cuál es el detalle?

En total son 13 medidas en materia de inversión que abarcan tres ámbitos: estímulos tributarios, racionalización regulatoria (o de los permisos) y desarrollo de inversión pública en infraestructura.

¿Qué explicó el ministro Marcel?

«Lo que buscamos es recuperar tasas de inversión del orden del 27% del PIB, que es más o menos lo que tuvimos entre 2008 y 2014. Eso significa, por lo tanto, aumentar entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB el peso de la inversión. El efecto que tiene sobre el crecimiento es algo que hay que medir, porque normalmente uno tiene que considerar cómo va evolucionando la fracción que corresponde a depreciación, que es la reposición del capital que se va ampliando. Así que esto es parte del trabajo que debería hacer el Comité de Expertos en materia de crecimiento tendencial y espacio fiscal», explicó la autoridad.

¿Cuál es la proyección?

En ese contexto, Marcel destacó el crecimiento del catastro de proyectos de inversión privada, que según el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital a junio de este año totalizaba US$ 37.847 millones para el período 2023 – 2027, lo que implica un incremento de 35% respecto al anterior reporte de marzo pasado.

¿Cuál es la expectativa?

«Aun cuando en la actualidad la inversión que se está materializando sea baja, en buena medida debido a la evolución de la situación macroeconómica y de las condiciones financieras, también vemos que se empiezan a sumar nuevos proyectos a estos catastros y eso significa una inflexión muy importante en lo que ha sido la tendencia del registro de proyectos de inversión futuro», comentó al agregar que la mayor parte del aumento corresponde al sector minero.

¿Cuál es el detalle de las medidas a favor de la inversión?

INCENTIVOS TRIBUTARIOS
1. Depreciación semi instantánea: Régimen extraordinario transitorio por dos años, que permite que el 50% de las inversiones en activo fijo realizadas dentro del primer año -asociados a nuevos proyectos de inversión-, puedan ser depreciados de forma instantánea, mientras el 50% restante quede sujeto a depreciación acelerada. Esta medida, explicó el ministro, es «cómo si el Estado estuviera dando un préstamo al inversionista a tasa cero. Por lo tanto, es importante para empresas que tienen limitaciones en el acceso al crédito o en momentos en que las tasas de interés son altas».
2. Fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador: Establecer un Fondo de créditos tributarios contra el futuro pago del impuesto de Primera Categoría, para inversiones con un efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad. El acceso se efectuaría mediante postulación de proyectos y selección en base a indicadores estandarizados. Permitiría
apalancar nueva inversión por hasta tres veces los montos involucrados.
3. Reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas: Se reducirá transitoriamente este impuesto, que grava las transacciones financieras, de modo de reducir el costo del crédito en la economía.
4. Incentivos a la inversión de Pyme: Ampliación de beneficio a la reinversión de utilidades a todas las empresas en los regímenes Pyme, incluyendo aquellas acogidas al régimen transparente (las que actualmente no están incluidas en el beneficio).

RACIONALIZACIÓN REGULATORIA
5. Evaluación de impacto ambiental: Proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. » Esto debería acortar el tiempo de tramitación de las evaluaciones de impacto ambiental en un año o más. Como ha señalado recientemente la directora del Servicio, esto involucraría la eliminación de la instancia del Comité de Ministros y adelantaría la instancia en la cual se produce una evaluación a nivel de la región», explicó Marcel.
6. Monumentos Nacionales y Concesiones Marítimas: Reformas legales a dos de los permisos que presentan mayor nivel de retraso. En particular, en el caso de las concesiones marítimas, se propone traspasar esa facultad desde el Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales.
7. Permisos sectoriales: Proyecto de ley para simplificar los procedimientos de tramitación de proyectos de inversión y reducir de forma sustantiva sus tiempos de tramitación, resguardando la calidad de los proyectos.
8. Métricas de monitoreo: Marco de monitoreo para lograr reducir los tiempos de tramitación en al menos un tercio.

INVERSIÓN PÚBLICA
9. Impulsar una visión estratégica y de largo plazo sobre infraestructura: Crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional, encargada de generar un plan de largo plazo, focalizado en áreas claves para el desarrollo y la competitividad.
10. Ampliar y agilizar el programa de concesiones: Se considera la cartera de proyectos anunciada para 2023-2026, convenios complementarios y exploración de nuevas áreas, como plantas desaladoras.
11. Elevar la eficiencia logística en torno al transporte de carga internacional: Incluye la elaboración de una ley de puertos, la agilización de inversiones en infraestructura portuaria y en la logística para el transporte y transferencia de carga.
12. Plan especial de reactivación de la Construcción: Flexibilizarlos requisitos para que las empresas constructoras accedan al programa FOGAES, aumentando la cobertura de la garantía fiscal; eliminar transitoriamente el impuesto de timbres y estampillas en operaciones de crédito hipotecario; ampliar la cobertura del sistema de confirming a otros bancos; y acelerar la entrega de viviendas del Plan de Emergencia Habitacional.
13. Plan de Inversión en Infraestructura y Gestión Hídrica: Se ejecutará un plan de mediano y largo plazo para mitigar el impacto productivo de la escasez hídrica, incluyendo inversiones en embalses y obras de regadío, plantas desaladoras, cuencas hidrográficas, y reutilización de aguas

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas