9 C
Talca
InicioCrónicaOptimismo por caída de nieve con isoterma cero más baja en cordillera...

Optimismo por caída de nieve con isoterma cero más baja en cordillera del Maule

Fenómeno climático podría evitar las crecidas y desbordes de ríos por sistema frontal

¿De qué se trata?

Un pronóstico más optimista surgió en las últimas horas a pesar del sistema frontal que se deja sentir en la región del Maule, cuyas características fueron anunciadas inicialmente como un «ciclón extratropical» por algunos medios de comunicación, pero que con el paso de los días se fue atenuando con pulsos de lluvias menos intensas, al menos, en los valles y principales ciudades.

¿Y en la cordillera?

Es allí dónde se registran las novedades más positivas, por cuanto este miércoles se registró la caída de nieve con isoterma cero más baja de lo esperado, esto es, inferior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo cual de mantenerse durante la semana podría impedir las crecidas de caudales y desbordes de ríos, cuyos efectos serían severos en la infraestructura vial y en comunas de alto riesgo de inundación como Licantén en la provincia de Curicó.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?

«Tenemos noticias que pueden ser alentadores porque durante la tarde de este miércoles ha estado nevando en los sectores más altos, con una disminución importante de la temperatura, lo que habla de una isoterma que ha ido bajando y ello impediría el derretimiento de acumulación de nieve», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué puntos de la región son los más complicados?

«En la provincia de Cauqueens las intensas lluvias han llevado a la suspensión de clases en Pelluhue y la capital provincial, pero sin necesidad de evacuación. A su vez, ha llovido en precordillera de Linares en forma intensa. En Parral se han contabilizado lluvias más intensas porque le sistema frontal se ha focalizado en la región de Ñuble», comentó la autoridad regional.

¿Que ocurre con los cortes de luz?

El director regional del SEC, Vicente Marinkovic, afirmó que «hemos estado monitoreando los reclamos. Hemos tenido una alteracion en el peak de 13 mil cientes sin energía en el medio millón de personas que tenemos conectadas a la red eléctrica. Luebo, bajó a 8 mil y finalmente a 5 mil. La recuperación ha sido rápida, por lo cual, la coordinación ha dado resultado en cuanto a recuperar el suministro».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas