¿Qué resolvió la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un grupo de seis imputados, todos sindicados como responsables de perpetrar delitos de «encerronas» y asaltos a mano armada a servicentros, perpetrados en distintos puntos de las provincias de Talca y Linares.
¿Cómo comenzó la investigación?
El fiscal, Francisco Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Maule, explicó que las pesquisas se coordinaron con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca.
¿Cuál fue el resultado?
El jefe de la BIRO, subprefecto José Olivares, sostuvo que se llevó a cabo el registro y allanamiento a 15 domicilios ubicados en la Población San Miguel del Piduco, en Talca, logrando la detención de seis imputados y la incautación de armas de fuego, entre ellas, un fusil de guerra.
¿Cuál es la hipótesis investigativa?
«Estamos hablando de una banda criminal que son de Talca y operaban en distintas comunas de la región. Se pudieron aclarar al momento siete delitos, más otros en proceso de investigación y que se pueden vincular por la misma forma de operar. Ello consiste en sustracción de vehículos a través de la violencia y en el asalto a servicentros», afirmó el fiscal Soto.
¿Cuál era el objetivo de este grupo criminal?
«Es un hecho que han ocurrido numerosos delitos similares y este es el grupo qeu operaba, robando cajas fuertes y dinero en efectivo, con un alto nivel de violencia. Los casos ocurrieron entre julio y octubre de este año. Se decretó la prisión preventiva con un plazo de dos meses para la investigación», añadió el persecutor.
¿Cómo evalúa el resultado de las pesquisas?
«Estamos hablando de más de 500 millones de pesos recuperados si consideramos las camionetas de alto valor que fueron robadas. Ellos operaban efectuando ´encerronas´ en la vía pública y carreteras, sustrayendo los vehículos para utilizarlos en los asaltos a los servicentros. Operaban en grupo como un conjunto organizad, con liderazgo y distintos roles, todo previamente organizado», precisó el persecutor.
¿Existen más sujetos involucrados?
El fiscal Soto y el subprefecto Olivares coincidieron en señalar que existen más sujetos involucrados y que están siendo objeto de identificación y búsqueda por parte de la PDI.