¿Cuál fue la instrucción a la PDI?
Es así que detectives de la PDI de Talca recibieron una orden de investigar de la Fiscalía Local de la Talca, quienes desarrollaron diferentes diligencias investigativas, pudiendo identificar a un hombre, de 33 años, de nacionalidad peruana, como el presunto autor de los hechos denunciados.
¿Qué ocurrió después?
Seguidamente la fiscalía de Talca gestionó una orden judicial de detención en contra del imputado, la cual se materializó en las últimas horas.
¿Cuál fue el delito formalizado?
A partir de estos antecedentes, la fiscalía presentó cargos criminales por violación y abuso sexual de menor de 14 años, hechos ocurridos el año 2019 y, entre los antecedentes probatorios, se cuentan la entrevista videograbada a la menor denunciante, así como los peritajes médicos y el informe de la PDI con el resultado de otras diligencias.
¿Cuál es el plazo de cierre de la investigación?
Junto con ordenar el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, el tribunal dispiuso un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
¿Qué viene ahora?
Tras la resolución de primera instancia, la defensa del imputado tiene plazo legal de cinco días para apelar de la medida cautelar y pedir que un tribunal superior, en este cas, la Corte de Apelaciones de Talca, revise la legalidad y antecedentes fácticos, escuchando tanto a la defensa como a la parte acusadora.