15.3 C
Talca
InicioCrónicaDetenido presunto autor de incendio forestal que destruyó 70 hectáreas en Batuco

Detenido presunto autor de incendio forestal que destruyó 70 hectáreas en Batuco

Siniestro destruyó este martes un total de 70 hectáreas y sigue activo según datos de CONAF

¿Qué va a pasar?

La PDI entregará este viernes a la justicia a un sujeto en calidad de principal sospechoso como presunto autor del incendio forestal desatado en las últimas horas en la localidad rural de Batuco, en la comuna de Pencahue, cuyo avance ha significado la destrucción de 70 hectáreas de bosques y plantaciones forestales en apenas un día.

¿Quién realizará el anuncio?

El anuncio será realizado este viernes por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y el Prefecto Regional PDI, Germán Parra. Según antecedentes preliminares, el imputado ya presentaba antecedentes de detenciones anteriores por parte de Carabineros.

¿Qué dijo el Prefecto Regional PDI?

«Se activó el grupo preferente que posee la PDI para la investigación de incendios forestales, comandado por un subprefecto y para acción inmediata. Así se logró reunir los medios de prueba y posicionar a un imputado en el lugar donde se inició el incendio en Pencahue. Mas que intencionalidad, muchas veces estos incendios se provocan por trabajos que se están realizando y no se toman las medidas necesarias. Fue por una persona que estaba trabajando en el sector utilizando un galletero», afirmó.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

“Reiteramos esta diligencia que ha desarrollado la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Regional del Maule y por sobre todo el modelo de investigación preferente que nos permite avanzar rápido en las diligencias. Acá ya hay una detención y se han determinado algunas causas, estamos a la espera de que las diligencias puedan determinar si acá hubo culpa o dolo, respecto al imputado en este caso, para tomar todas las determinaciones en caso de que hubiese dolo. También nosotros como Ministerio del Interior nos vamos a hacer parte de estos procesos. Lo hemos señalado, nosotros no vamos a permitir que se produzcan incendios de manera intencional y además ya sabemos que el 99% de los incendios se produce por culpa del hombre, ya sea negligencia o intencionalidad, pero hacemos el llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados respectivos”, dijo Humberto Aqueveque.

¿Cuál es la situación del incendio?

Arturo Parra, encargado de emergencias de la municipalidad de Pencahue, explicó que el siniestro fue enfrentado durante toda la tarde por personal de CONAF y de empresa ARAUCO. Añadió que «teníamos varios focos. A la hora, no hay tanto riesgo en Batuco centro y el incendio se está descolgando hacia Lo Valenzuela. En este momento, el siniestro está en fase de combate».

¿Existe riesgo para viviendas?

«En un principio lo tuvimos, en horas de la tarde, en el sector de Batuco, pero esa situación varió y se superó el peligro. Se supone que el incendio comenzó con el uso de una herramienta por parte de una persona, en su vivienda. Se siguen abriendo caminos para llegar a los cerros y controlar el siniestro. Pero esta tarea no va a terminar y seguiremos este viernes», afirmó.

¿Qué recursos están desplegados en la zona?

Para este viernes, CONAF y Arauco desplegarán este viernes un total de 11 brigadas terrestres, cuatro aviones y seis helicópteros para descarga de agua, además de tres equipos mecanizados y dso puestos de comando. A ello se suma Bomberos que desplegará voluntarios de Pencahue, Curepto, Talca y Gualleco.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas