12.6 C
Talca
InicioTribunalesDetenido trató de quemar viva a su pareja con diluyente y encendedor

Detenido trató de quemar viva a su pareja con diluyente y encendedor

Grave delito de femicidio en grado de tentado ocurrió en el barrio norte de Talca donde la víctima fue rescatada por Carabineros

¿Qué decidió la justicia?

Tras una intensa deliberación, el juez, Mario Villagra, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto adulto que fue detenido por personal de Carabineros, tras la intervención policial que evitó que este sujeto literalmente quemara viva a su pareja utilizando una botella con diluyente y fósforos.

¿Cuándo y dónde ocurrió?

A partir de antecedentes aportados por Carabineros, la fiscalía relató en audiencia judicial que los hechos ocurrieron en horas de la mañana del martes, en una vivienda ubicada en calle 5 Oriente, en el barrio norte de Talca.

¿Qué ocurrió el día anterior?

En la jornada del lunes, el detenido fue a la vivienda donde antes vivía con la mujer, bajo los efectos del alcohol y las drogas, para increparla y exigirle que no tuviera otras parejas. La mujer optó por irse de la casa donde un pariente, dejando constancia ante Carabineros de la Cuarta Comisaría. Víctima e imputado tienen 20 años de convivencia y dos hijos en común.

¿Y a la jornada siguiente?

Así el día martes, cerca de las 09 horas, la víctima concurrió a la cárcel de Talca para visitar a su hijo, acompañada por una sobrina, donde ambas se cruzan con el imputado. Las mujeres aceptan que el imputado las acompañe de vuelta a su hogar en el barrio norte y los tres se suben a un vehículo de aplicación, cuando en el camino observan que el imputado portaba una botella con un líquido de color blanco y un encendedor.

¿Qué ocurrió después?

Cuando llegaron a la casa, antes de bajarse del auto, el imputado le dijo a la ex pareja que sabía que ella tenía otro hombre y que la iba a quemar viva, rociando el auto con el diluyente. El chofer los escuchó y les exigió bajarse. Fue ahí cuando el imputado tomó a la mujer por el brazo y la obligó a entrar a la casa, mientras la sobrina de la víctima se quedó afuera, llamando a los Carabineros.

¿Qué pasó al interior de la casa?

El imputado le gritó a la mujer que si no le revelaba el nombre de su nueva pareja, entonces se quemarían ambos. Luego, le puso un candado a la reja de la propiedad y se encerró con la mujer. Allí, según el relato de la víctima, el sujeto le rocía la ropa con el acelerante y él también se impregnó el líquido en sus prendas. La mujer comenzó a pedir ayuda, justo cuando llegaron los carabineros que forzaron la reja y entraron para auxiliar a la mujer por cuanto el imputado comenzó a prenderse fuego, pero los mismos carabineros lo ayudaron y le salvaron la vida. Así se formalizó la investigación por el delito de femicidio en grado de tentado.

¿Que respondió la defensa?

El abogado de turno de la Defensoría Penal Pública respondió que la víctima habría minimizado los hechos ante Carabineros, al momento de declarar de manera formal, pero la fiscalía advirtió que existen pruebas concretas como el uso de los acelerantes y el testimonio de los carabineros.

¿Qué ocurrió después?

El fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue concedido por el juez, con oposición de la defensa, para después limitar en tres meses el plazo de la investigación. En todo caso, la defensa del imputado tiene plazo legal de cinco días para apelar y llevar el caso a un tribunal superior a fin de revisar la medida cautelar de prisión preventiva.

Mantente Informado
18,760FansMe gusta
8,430SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas