¿Cuál fue la decisión judicial?
A petición de la fiscalía y por estimar que su libertad constituye peligro de fuga, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra un imputado que dijo ser de nacionalidad boliviana, aunque no contaba con pasaporte o documento de identidad, así como también dijo no tener correo electrónico y tampoco teléfono celular, pero fue descubierto por personal de Carabineros tras protagonizar un accidente conduciendo un auto robado en estado de ebriedad y, además, se negó a entregar su nombre a los policías.
¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?
La fiscal, Loreto Escobar, dijo que los hechos se registraron en la jurisdicción de la comuna de San Clemente, cuando los carabineros fueron alertados por testigos de un accidente vehicular en un sector rural. Tras llegar al lugar, los policías constataron que el chofer del vehículo presentaba indicios de consumo de alcohol, por lo cual, se procedió a su inmediata detención en flagrancia.
¿Qué ocurrió después?
A continuación, los mismos carabineros procedieron a chequear la patente del auto que conducía el imputado, comprobando que no correspondía a dicho móvil. Tras el peritaje de rigor a cargo del SEBV de Carabineros, se estableció que el móvil en cuestión presentaba encargo por robo vigente desde el año 2021 en la Región Metropolitana. Y, luego, el detenido se negó a identificarse ante los carabineros, por lo cual, la fiscalía dispuso que pasara a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Qué delitos fueron formalizados?
Con los informes y peritajes policiales, la fiscal Escobar presentó cargos criminales por conducción en estado de ebriedad causando daños, así como uso de patente falsificada, receptación de auto robado y ocultamiento de identidad. Todo ello, sumado a que el imputado dijo no tener domicilio conocido y tampoco documento alguno que acreditara su nacionalidad, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga.
¿Qué respondió la defensa?
El abogado de turno de la Defensoría Penal Pública respondió que el imputado tiene la identidad que relató ante el tribunal y que no se le puede culpar por no contar con algún documento que acredite esa situación. Tras ello, se limitó en dos meses el plazo de la investigación, mientras la fiscalía ordenó la toma de huellas por parte del Registro Civil para designar un RUT provisorio al imputado.
¿Qué viene ahora?
La defensa tiene plazo legal de cinco días para presentar una apelación y pedir a la Corte de Apelaciones de Talca que revoque la medida cautelar.