
¿Qué determinó la justicia?
Medidas cautelares de prohibición de salir del país, firma semanal obligatoria en Caraboineros y prohibición de acercarse a las víctimas, decretó el Juzgado de Garantía de Talca -a disposición de la fiscalía- en contra de dos imputados adultos que fueron detenidos tras denuncias de casos de abusos sexuales, cuyas víctimas fueron una menor de 13 años y una mujer de 56 años. Ambos hechos ocurrieron el fin de semana en distintos sectores poblacionaels de la comuna de Maule.
¿Qué pasó con la menor de edad?
En este caso, según antecedentes policiales, la víctima acudió hasta un centro de fotocopiado para solicitar que le imprimieran un libro escolar. Mientras esperaba, la menor habría sido acosada por el encargado de la tienda, quien le habría sacado la mascarilla y la besó en la boca. La menor abandonó el lugar y acudió hasta su hogar, para relatar los hechos a sus padres, quienes realizaron la denuncia ante personal de Carabineros.
¿Y el segundo caso?
El otro caso afectó a una mujer que, al salir de su domicilio, habría sido interceptada por un vecino, el cual la habría arrinconado contra un vehículo para, luego, proceder a realizarle tocaciones por sobre la ropa. La mujer logró salir del lugar y formalizar la denuncia ante personal de Carabineros.
¿Qué delitos fueron formalizados?
En audiencias por separado, el fiscal, Paulo Rodríguez, presentó cargos criminales contra los detenidos por el delito de abuso sexual con contacto. En razón de que los detenidso no registran condenas previas o causas pendientes, el persecutor solicitó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, por estimar que eran suficientes para asegurar la concurrencia de los imputados a los actos de la investigación. A su vez, el plazo de investigación en ambos casos se limitó en 90 días.
¿Qué ocurrió con las víctimas?
Junto con la medida cautelar decretada por el tribunal, la fiscalía dispuso también que la menor y la mujer afectadas fueran derivadas a la unidad de atención a víctimas y testigos, donde se coordinaron otras medidas especiales de protección y, además, se procederá a evaluar la realización de una entrevista videograbadas como parte de la investigación penal.