¿En qué consistieron los operativos?
Un importante despliegue realizó Carabineros y la PDI en los denominados “Barrios Prioritarios” de Talca, tras identificar focos de riesgo delictual específicamente en los edificios abandonados y siniestrados en la Villa Las Américas, los cuales son utilizados por delincuentes para ocultarse, acopiar especies robadas o traficar drogas en pequeñas cantidades, afectando con ello la seguridad de todos los vecinos.
¿Por qué estos edificios siguen siniestrados?
Se trata de edificios que están ubicados a un costado de la Circunvalación Norte y que están pendientes de intervención por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), institución que lleva adelante un proceso de reconstrucción y reordenamiento, pero que quedó pendiente tras la pandemia y la reasignación de recursos para afrontar la emergencia sanitaria.
¿Qué labor llevó a cabo la PDI?
En el caso de la PDI, el despliegue estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO). El jefe de esta unidad policial, comisario José Olivares, explicó que tras un análisis criminal realizado con la fiscalía de foco, se logró identificar a sujetos que tenían órdenes judiciales pendientes. Así se determinó que estos sujetos utilizaban los departamentos abandonados como escondites, logrando la detención de cuatro antisociales por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robos, estado de ebriedad y receptación, ya que un imputado ocultaba una moto que tenía encargo pendiente por robo.
¿Y en el caso de Carabineros?
Al respecto, el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Álvaro Escobar, explicó que “queremos que las personas se sientan más seguras, detectando a infractores de la ley de drogas o personas que son buscadas por la justicia. Para ello, se llevaron a cabo un sinnúmero de controles que se generan en este barrio que está intervenido. Tenemos registros de que existe una mayor confianza en denuncias hechos, por lo cual, este servicio es preventivo”.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial?
“Estamos acompañando el inicio del despliegue por parte de Carabineros, en la mañana fue el turno de la Policía de Investigaciones, en donde se han priorizado algunos barrios y es por eso que en conjunto con estas instituciones, municipio y sociedad civil, estamos haciendo este trabajo en que se han controlado más de 6 mil personas en lo que va del año, más de 100 detenidos por distintos motivos y por eso es importante seguir para darle una mayor tranquilidad a la ciudadanía”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto.
Los ‘Barrios Prioritarios’ consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, robos, violencia intrafamiliar y otros delitos violentos. Con la información recabada, se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas y criminal.