14.2 C
Talca
InicioCrónicaDevoción por La Carmelita desbordó las calles de Pelarco y llegó a...

Devoción por La Carmelita desbordó las calles de Pelarco y llegó a todo el Maule

Como es tradición, este 16 de julio se realizó la procesión de la Virgen del Carmen, en Pelarco. Esta vez, con especial emoción, porque los fieles pudieron participar masivamente, como no se hacía desde hace dos años (con galería de fotos de Álex Beltrán para Diario Talca)

¿Cuál es el contexto?

Después de dos años en los que la celebración de la Virgen del Carmen estuvo limitada por las restricciones de la pandemia, este sábado, finalmente, la patrona del país recorrió junto a todos sus fieles devotos las calles de Pelarco.

¿Qué se vivió este sábado?

Pese a la lluvia intensa e inusual nieve caída los días previos a la procesión, para alegría de la comunidad que desbordó las calles de la comuna este 16 de julio un sol radiante acompañó todo el recorrido de la Patroncita, como llaman en el campo a la Virgen del Carmen.

¿Qué dijo el alcalde de Pelarco?

“Hace dos largos años que no teníamos esta fiesta masiva. En 2020, hicimos una misa online con el obispo Galo Fernández y en 2021 también, pero este año ha sido muy importante para nosotros celebrar a la Virgen. Llovió, nevó, pero, a pesar de todo, eso la Virgen siempre nos abre el cielo para el día 16 poder celebrar esta hermosa fiesta y misa, que es lo esencial”, recordó el jefe comunal e impulsor de esta celebración, Bernardo Vásquez.

¿En qué consistió la procesión?

Como es tradición, al llegar la imagen de La Carmelita a la Plaza de Armas comenzó la misa a la chilena presidida por el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, quien describió la experiencia como “un momento muy emotivo” que permite mirar con más esperanza el porvenir.

¿Qué indicó el obispo de Talca?

“Hemos podido celebrar con mucha alegría, porque hoy Dios nos regaló un hermoso día y ahora de algún modo viene la respuesta nuestra de alimentar nuestra fe, vivir con la confianza de que el amor de Dios se nos ha manifestado en los brazos maternos de la Virgen”, expresó el obispo.

¿Cuál fue la opinión de la Gobernadora Regional?

«La invitación e apoyar nuestras tradiciones y preservar la cultura, por ello, el Gobierno
Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo estará apoyando a los y las emprendedoras locales a través de espacios de visibilización y comercio», afirmó Cristina Bravo.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

“Primero, felicito al municipio por esta actividad. Nosotros estuvimos en contacto con el alcalde Bernardo Vásquez durante la semana para poder gestionar algunas medidas que permitieran la realización de esto en conjunto con la seremi de Salud y gracias a eso, hoy, somos partícipes de esta hermosa fiesta de tradiciones y chilenidad y, sobre todo, una fiesta religiosa del pueblo católico”, precisó Humberto Aqueveque.

¿Qué instituciones apoyaron la actividad?

La décima edición de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen contó en esta oportunidad con el apoyo del sector privado y público, a través del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Maule.

¿Qué viene este domingo?

Este domingo 17, terminan las actividades con una misa a la chilena a las 12:00 del mediodía, presentaciones de agrupaciones folclóricas y toda la exposición de artesanos y emprendedores, además de cocinerías y museo religioso y de implementos del campo.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas