El día de la Madre es un día muy especial y muy anhelado por los más pequeños, que en gran secreto preparan y confabulan con los demás familiares para lograr una hermosa sorpresa para quién los ama.
Es transcendental para el desarrollo emocional, social y psicológico de los niños(as) el amor de su madre, la atención, tiempo y dedicación en la crianza. El vínculo bebé-madre proporciona la primera interacción social, brinda seguridad, hace que sienta protección y confianza para sus actividades actuales y venideras. Esta relación determina, en gran medida, las condiciones para el desarrollo y los aprendizajes de los niños(as).
Gran importancia tiene el significado de amar y no confundir con sobreproteger (criar con protección excesiva), ya que no hay estilo de crianza que permita que la madre acepte todo tipo de conducta de los hijos(as), no debe realizar las acciones por el niño(a), ayudar sin que se lo solicite, solucionar antes que resuelva y regalarle lo que no necesita. Está comprobado que la sobreprotección converge en consecuencias como: impedimento para desarrollar las competencias necesarias para la vida, sentimiento de incapacidad para realizar tareas efectivamente, establecer una fuerte dependencia, disminuir su autoestima, actuar con inseguridad, frustrarse con facilidad y presentar problemas para relacionarse socialmente.
Para favorecer y guiar el desarrollo integral de los hijos(as), según su edad y necesidades fundamentales:
Permitir que explore con confianza.
- Favorecer su autovalencia, autonomía e independencia.
- Evitar exigencias o presiones para realizar tareas para las que no está preparado.
- Explicar cómo hacer sus tareas y dejar que las haga, sin reproche por sus errores.
- Orientar situaciones de conflictos con otros.
- Establecer y respetar límites, normas y reglas en conjunto.
- Conversar en familia, destacar sus esfuerzos, evitar recompensas y obsequios.
- Demostrar cariño, preocupación, escuchar.
Dra. Sandra Castro Berna
Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule