12.1 C
Talca
InicioOpiniónDÍA DEL AGUA por Jimena Latrach

DÍA DEL AGUA por Jimena Latrach

Hoy 22 de marzo en todo el mundo se celebra el día del agua, muchos lo sabemos, pero para otros es una fecha que pasa desapercibida, hecho no extraño si consideramos que solemos olvidar todos los alcances que tiene el agua en nuestra vida.

El agua está presente a lo largo de todo nuestro día, de diferentes maneras, pero lamentablemente solo percibimos su importancia cuando la tomamos, pero no cuando la usamos convertida en alimento, por ejemplo, o cuando se transforma en energía…Hemos olvidado que el agua es vida no solo a través de sus usos más clásicos…

Hoy en día vivimos una gran sequía y muchos están preocupados ante la posibilidad de no tener agua para tomar o para preservar el medio ambiente, pero qué haremos sin pan, sin verduras o frutas… ¿cómo nos alimentaremos?

En Juntos x el agua, un grupo de académicos, emprendedores, innovadores y gestores del agua, hemos decidido unirnos y sacar la voz por todos sus usos. Es fundamental que los diversos actores de la sociedad chilena se ocupen de la “sequía” a través de acciones concretas e innovadoras que permitan hacer un uso óptimo y eficiente del recurso hídrico.

Nuestro país enfrenta un momento histórico políticamente, Chile está redactando una nueva Constitución de la República y, desde la vereda de aquellos que miramos el agua como vida en todos sus ámbitos, les pedimos a quienes tienen la noble misión de escribirla, considerar la experiencia de quienes han hecho un uso eficiente del agua en los últimos 200 años: las organizaciones de usuarios de agua, entre otras organizaciones. Hoy más que nunca es fundamental tomar la experiencia de todos quienes han sido eficiente en la utilización del recurso hídrico con el fin de resguardar en la Nueva Carta Magna todos sus usos por el bien de todos los chilenos y chilenas.

Jimena Latrach

Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule

Juntos X el Agua

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas