16.3 C
Talca
InicioOpiniónDÍA DEL MÁRTIR DE CARABINEROS: 1.227 VIDAS OFRENDADAS A LA PATRIA por...

DÍA DEL MÁRTIR DE CARABINEROS: 1.227 VIDAS OFRENDADAS A LA PATRIA por Generala Berta Robles

Durante las actividades conmemorativas del 95 Aniversario de Carabineros de Chile, en el mes de abril pasado, nuestro General Director, Sr. Ricardo Yáñez, instituyó el 12 de junio  como el Día del Mártir de Carabineros. En memoria del  Vice Sargento, Guillermo Aguilera Pastene, que murió baleado en 1927, en Estación Central cuando se disponía a fiscalizar un local  clandestino de venta de alcoholes, convirtiéndose en el primer mártir de la Institución.  Este joven funcionario sólo contaba con cuatro años de servicio.
Desde ese entonces a la fecha la lista la componen 1.227, Carabineros y una Carabinera, que han muerto en actos del servicio, a lo largo y ancho de nuestro país. Han sido personas, compatriotas, que vistiendo el verde uniforme y que abrazando esta profesión con profunda vocación de servicio, entregaron sus vidas en defensa del orden y seguridad de todos los habitantes de nuestra Patria. Han sido ellos, los que han hecho realidad su juramento de servicio, de “hasta rendir la vida si fuese necesario”.
Con la conmemoración del Día de Mártir, nuestra Institución ha querido honrar, homenajear y dar la significación que se merecen a los que murieron trabajando y velando la vida de otros.
En nuestra Región del Maule, tenemos que lamentar con gran dolor la pérdida de 18 Carabineros, desde el año 1954 al 2020. Pertenecientes a la Primera Comisaría Curicó, Tercera Comisaría Talca, Subcomisaría Longaví, Subcomisaría SIAT, Tenencia Carretera Curicó y de los retenes Quella, Digua, Putú y Los Queñes (F).
Como Jefa de la VII Zona “Maule”, quiero expresar, en esta tan significativa fecha, nuestro eterno recuerdo, respeto, admiración y agradecimiento a todos nuestros mártires institucionales que entregaron su vida por servir a otros. Sepan que siempre permanecerán en nuestros corazones y pensamientos, como en los verdaderos héroes y ejemplos en los que se convirtieron.
Sumo a ello, un especial reconocimiento a sus familias, a los  padres, madres, hermanos, cónyuges, hijas o hijos que tuvieron que llorar la partida de su ser querido, nosotros también compartimos ese dolor como camaradas y les reiteramos que ustedes nunca estarán solos o solas, siempre tendrán el consuelo, acompañamiento y respaldo de una gran familia institucional integrada por más de 66 mil hombres y mujeres, que SOMOS LOS CARABINEROS DE CHILE.
Generala Berta Robles
Jefa Séptima Zona Maule de Carabineros
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas