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DÍA MUNDIAL DE LA DANZA: LOS BENEFICIOS EN NIÑOS Y NIÑAS por Sandra Castro

Desde 1982 se conmemora el 29 de abril el Día Mundial de la Danza con la finalidad de relevarla como medio de expresión que traspasa barreras culturales, políticas y étnicas, y en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre (1727) quién fue bailarín de ballet, coreógrafo, estudioso de la danza, maestro y creador del ballet moderno.

Desde bebé se manifiesta atracción por la música, con movimientos, aunque sin control, pero que denotan agrado; esto tan trivial hace que el oído se comience a educar, a familiarizarse con los diferentes ritmos, a controlar el cuerpo, que más adelante, según la madurez se transformará en expresión.

En educación parvularia el enfoque de la danza tiene un sentido educativo, centrado en el cuerpo, en conocerlo, explorarlo para más adelante descubrir su expresividad y su sensibilidad. En las aulas desde Sala Cuna con una mirada integrada, se disponen los ambientes para que los bebés y niños(as) puedan expresar corporalmente sensaciones y emociones, para que experimenten con rondas, bailes y danzas.

El baile, la danza y la expresión corporal se utilizan como recursos eficaces a temprana edad por los múltiples beneficios que no sólo están relacionados con la diversión, sino con los beneficios para el desarrollo cerebral, social, emocional, físico y cultural. Por ejemplo: ayuda a utilizar las diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento, a concentrarse, poseer mejor ánimo, a socializar, a ejercitar la memoria, a relajarse, al desarrollo de músculos y huesos, al control del cuerpo de forma natural, a coordinar mejor, al equilibrio, a la capacidad aeróbica, pulmonar y cardiovascular, entre otras.

  • Animar a los hijos(as) en un entorno familiar lleno de complicidad y confianza a expresar sus emociones mediante movimientos al ritmo de la música.
  • Bailar, danzar siempre, siguiendo o creando nuevas coreografías en conjunto.
  • Combinar distintos estilos de baile, realizar cambios de ritmo o mezclar diversos pasos o estilos.
  • Escuchar música para relajarse luego de juegos o antes de ir a dormir.

Dra. Sandra Castro Berna

Académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule (sede Curicó)

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