36.9 C
Talca
InicioOpiniónDÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA por Yannila F. Salas Daza

DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA por Yannila F. Salas Daza

Este 8 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud, conmemora una vez más el día mundial de la radiología en honor al descubrimiento de los rayos X realizado por el físico alemán Wilhelm Röntgen en el año 1895. Este suceso, marcó un antes y un después en la historia, ya que por primera vez se logra la emisión de radiaciones ionizantes sin depender de la utilización de radionúclidos, lo que abrió la puerta al desarrollo de nuevos equipos que buscaban beneficiar la salud de las personas mediante el uso de los rayos X.

Como es de conocimiento popular, los rayos X emiten radiaciones ionizantes, las que pueden ser dañinas para las personas y el medio ambiente si no se utilizan correctamente. Por esto, es elemental que los profesionales que se desempeñan en áreas en donde existe emisión de radiaciones ionizantes, cuenten con la preparación correspondiente para otorgar una atención segura. Dentro de nuestra formación como Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica, se nos entregan todas las herramientas necesarias asociadas a la protección radiológica, las que nos permiten desempeñarnos protegiéndonos a nosotros mismos, al personal sanitario con el que trabajamos, a nuestros pacientes y al medio ambiente.

Cada 8 de noviembre es una nueva oportunidad para dar a conocer nuestra profesión y nuestro quehacer como Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica. Si bien no somos de los profesionales más conocidos dentro del área de la salud, nuestro rol es fundamental en el diagnóstico de múltiples patologías a través de la realización de exámenes tales como radiografías, mamografías, tomografías computadas, y estudios de medicina nuclear; apoyamos procedimientos intervencionales en el área de la hemodinamia, y en la planificación y aplicación de terapias contra el cáncer en radioterapia; áreas de desempeño que utilizan radiaciones ionizantes. En relación con aquellas que no la utilizan, encontramos la realización de resonancias magnéticas y ecotomografías.

La finalidad de la conmemoración del día de la radiología es sensibilizar a las personas sobre el papel que ésta cumple en la salud pública. Las innovaciones realizadas en tecnología y equipamiento han logrado que diversas organizaciones internacionales entreguen constantemente recomendaciones para su utilización de forma cada vez más segura.

Como Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica, los invitamos a confiar en los beneficios de la utilización de rayos X en la medicina y en nosotros como únicos profesionales de la salud capacitados para su uso médico.

TM Mg Yannila F. Salas Daza

Coordinadora mención Imagenología

Escuela Tecnología Médica

Universidad Católica del Maule

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas