15.2 C
Talca
InicioOpiniónDÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: LA URGENCIA DE REVERTIR EL IMPACTO AL...

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: LA URGENCIA DE REVERTIR EL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE por Loreto Rojas

Como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Y este 2023 el slogan es «Invertir en nuestro planeta».

¿Qué podemos hacer las empresas por contribuir a este desafío? Tenemos que identificar las mejores prácticas en cada proceso y tener claras las normativas vigentes, para desarrollar iniciativas rentables, sociables y amigables con el medioambiente.

También es clave ser consecuentes, es decir, fomentar una cultura sostenible dentro de las organizaciones, para probar el compromiso real con el entorno y no tan solo con las utilidades, involucrando a los colaboradores en prácticas domésticas de reciclaje o cuidado medio ambiental, como parte de una estrategia integral.

La industria automotriz, tiene mucho que decir. Según un reporte de Greenpeace, el 9% de los Gases Globales de Efecto Invernadero (GEI) provienen en gran parte de las fuentes móviles, por ello es importante lograr una transición y promover el uso de combustibles y/o energías alternativas, como los vehículos eléctricos, que permiten reducir estas emisiones y mejorar la calidad del aire. Además, se disminuye la dependencia al petróleo, lo que mitigaría el impacto ambiental asociado a la perforación y explotación del suelo.

En cuanto a la movilidad actual, se pueden impulsar acciones de reciclaje y gestión de residuos de partes y piezas automotrices, como también, reducir la contaminación desde el proceso productivo de cada empresa.

A nivel país, se deben establecer objetivos y compromisos claros para que el mundo público pueda dictar normas y facilitar su cumplimiento, mientras que las compañías deben acatar dichas acciones, fomentando buenas prácticas en toda su cadena de producción.

El mayor desafío que tenemos hoy es tomar conciencia sobre cómo la contaminación afecta al cambio climático. Por eso es importante trabajar en equipo para mejorar esta situación, generando alianzas público-privadas, con el objetivo de que toda la sociedad aporte a revertir de manera urgente el impacto que hemos generado.

Loreto Rojas

Gerente de Riesgo y Cumplimiento Emasa

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas