¿Cuál es la realidad?
En el contexto del Día Mundial del SIDA se conocieron las cifras de testeo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que sigue aquejando a las personas, sin distinguir sexo, edad o situación económica y social. Los datos son los siguientes:
-9.741 testeo se realizaron en el Maule a septiembre de 2021, d ellos cuales, 103 casos resultaron reactivos
-1.784 personas se encuentran con tratamiento anti retroviral a septiembre de 2021, de los cuales, un subtotal de 1649 se encuentran con carga viral indetectable
-20 mil preservativos externos y 15 mil internos se han entregado en la región
-4000 test rápidos visuales se han realizado en el Maule por parte del Ministerio de Salud y la ONG Sida Maule
-3.780 test rápidos visuales llegarán a la región durante la segunda semana de diciembre para ejecutarse durante el verano de 2022
-352 personas han fallecido por VIH entre los años 2000 y 2015
¿Qué dijeron desde la ONG Sida Maule?
Michael Díaz director ejecutivo: “Hemos trabajado para que estén disponibles el test rápido y el tratamiento. Sin embargo, hemos visto que siguen muchas desigualdades en el acceso, tal como lo alerta ONU Sida, afectando especialmente a las poblaciones claves en adquirir el VIH, como los migrantes y la diversidad sexual, entre otras. Para acaba con el SIDA es necesario fortalecer todas las alianzas e intervenciones. Por ello, estamos contentos que en esta región se puedan restablecer los servicios que estaban debilitados por la pandemia del Covid. En este día mundial se visualizan las brechas y los avances. El uso del condón ha disminuido en un 40% y eso nos preocupa”.
¿Qué cifras maneja esta entidad no gubernamental?
Michael Díaz subrayó que “han disminuido los diagnósticos en cerca de un 50%, pero han aumentado las personas en tratamiento. En la región, estamos por sobre la tasa nacional. A nivel país es un 87% y aquí estamos por sobre un 90%. Claramente estamos en una mejor situación que se deben a un trabajo intersectorial”.
¿La pandemia ha invisibilizado temporalmente al VIH como enfermedad?
“Claramente la pandemia ha disminuido la cantidad de notificaciones, pero eso se debe a una situación particular de que por la contingencia, como cuarentenas, ha hecho imposible que la gente acuda a los centros de salud. Por ello, esta normalidad de baja de contagios Covid nos permite volver a visibilizar este tema”, afirmó Díaz.