El 10% de la población en Chile tiene diabetes, aun así, pocos tienen claridad de lo que es. Para clarificar el concepto al lector, la diabetes es una enfermedad crónica que tiene su origen en la nula producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo l) o por un uso inadecuado de la misma a nivel celular (diabetes tipo ll). Si no hay insulina o esta es de mala calidad, la glucosa se acumula en la sangre produciendo daños en corazón, riñones y ojos.
Para que nuestros ojos puedan observar el mundo, es necesario, entre otras cosas, que la retina esté en óptimas condiciones, ya que es la capa en la que se inicia el proceso de visión y, además, es la que se afecta en presencia de diabetes mal cuidada. La hiperglucemia sostenida en el tiempo, produce un debilitamiento de las arterias que nutren la retina, favoreciendo la acumulación de sustancias como sangre y lípidos en ella.
Si la retina no recibe la cantidad de sangre necesaria, se produce un fenómeno llamado isquemia que es el inicio del resto de complicaciones que se acercan. Esta afectación es conocida como retinopatía diabética, considerada la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
Es necesario mencionar que no todas las personas diabéticas tienen o tendrán de forma inherente esta afectación y eso depende absolutamente de la adherencia al tratamiento, nivel de glucemia, controles metabólicos constantes y la realización del examen de Fondo de ojo una vez al año; examen que tomará una fotografía a la retina para ver si existe presencia de daños por retinopatía diabética.
Estos daños pueden producir síntomas a los que debemos estar atentos, tales como manchas oscuras en el campo de visión, que se caracterizan por estar quietas en el espacio, destellos semejantes a relámpagos y disminución o distorsión de la visión de forma repentina.
Hoy, desde la Escuela de Tecnología Médica UCM mención Oftalmología-Optometría, hacemos énfasis en la prevención de una enfermedad que por sí misma es abrumadora y que, sumada a la pérdida irreversible de la visión, es devastadora para quienes entendemos que la vida debe y merece ser vista.
Por otra parte, desde la Tecnología Médica UCM, se mueve un equipo extraordinario encargado de realizar estos exámenes conducentes al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la retinopatía diabética, en trabajo directo con el Médico Oftalmólogo.
Esos tratamientos para las complicaciones de esta complicación, apuntan principalmente a evitar o enlentecer la progresión de la misma, pero éstos no nos van a devolver la visión perdida.
En este día, asumamos todas esta responsabilidad, eduquemos a nuestras familias y amigos, preguntemos por el examen de Fondo de Pjo y expliquemos la importancia de realizarlo de forma anual, socialicemos los riesgos que puede tener diabetes y el no cuidarla como merece y concienticemos a quienes amamos, pero hagámoslo mirándonos a los ojos.
Mg. Valentina Bloomfield Mariscal
Académica de la Escuela de Tecnología Médica
Universidad Católica del Maule
Master en Retina