5.8 C
Talca
InicioCrónicaDiario Talca publica hoy listado oficial de vocales de mesa para el...

Diario Talca publica hoy listado oficial de vocales de mesa para el plebiscito 2022

Se tarta del listado oficial aprobado por las juntas electorales de Talca, Constitución, Linares y Licantén

¿De qué se trata?

Como un paso importante para la democracia y cumpliendo con el objetivo de informar al público, Diario Talca se suma al proceso electoral aportando con la publicación -este sábado 13 de agosto- del listado oficial de vocales de mesa correspondientes a las juntas electorales de Talca, Linares, Constitución y Licantén.

¿En qué consiste?

Se trata de los listados oficiales aprobados por las juntas, luego del sorteo público llevado a cabo el pasado miércoles. Esta publicación en papel marca una fase importante del proceso electoral correspondiente al plebiscito constitucional que culminará el 4 de septiembre próximo con la definición entre las opciones de APRUEBO y RECHAZO. Un dato relevante es que la votación es obligatoria para todos los ciudadanos inscritos en forma automática en los registros electorales.

¿Qué deben hacer quienes aparecen seleccionados?

Las personas que aparecen seleccionadas en el listado deben acudir el día 3 de septiembre a sus respectivos locales asignados por las juntas, para allí constituir su mesa y participar en una jornada de capacitación. Luego, el día 4 de septiembre, se deben constituir en la misma mesa y comenzar el proceso de recepción de los votos, desde las 08:00 AM en adelante y que se prolongará hasta las 18:00 horas.

¿Existen motivos para excusarse de ser vocal de mesa?

  • Las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación. 
  • El padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022. 
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades. 
  • Las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).  
  • Tener 60 años o más a menos que se exprese la voluntariedad ante el respectivo delegado del local de votación.

¿Es posible chequear el local de votación?

Para chequear el local de votación se puede ingresar al siguiente link en la página web del Servicio Electoral: Servicio Electoral de Chile – Consulta de Datos Electorales (servel.cl)

¿Qué aspectos son relevantes para el proceso electoral?

Diario Talca realizó una publicación con todos los detalles del proceso electoral y que se puede revisar en el siguiente link: Conozca todas las normas oficiales para el plebiscito constitucional de septiembre  

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas