¿De qué se trató?
El diputado y vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde abordaron la compleja situación que los aqueja en materia habitacional. Todo esto, buscando reimpulsar proyectos para así captar mano de obra para la región del Maule.
MÁS INFORMACION EN DIARIOTALCA.CL
Diputado Alexis Sepúlveda encabeza reunión con CGE por cortes de electricidad
Diputados, alcaldes y concejales coinciden en criticar servicio eléctrico de CGE
¿Qué dijeron desde la CChC?
Rodrigo Vargas, presidente de la CChC de Talca, sostuvo que “tenemos problemas en el área de construcción de viviendas e inmobiliarias y también en el área de obras públicas. Vemos con mucha esperanza que los parlamentarios y todo el público en general se esté moviendo para intentar resolverlo antes de que nos peguen como les ha estado pegando en otras regiones. En otras regiones tenemos proyectos paralizados de construcción de hospitales, de construcción de obras públicas, de jardines infantiles, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y otras cosas. Y lo que estamos intentando hacer a través de este dialogo, es evitar que está situación se dé también en la región del Maule y en el resto del país”.
¿Qué respondió el diputado Sepúlveda?
Al respecto, el parlamentario afirmó que “tenemos desafíos. El incremento de costos en el área de la construcción es evidente. Eso no es un tema solamente de las empresas constructoras, nosotros cotidianamente como como ciudadanos lo hemos visto en el alza de los materiales de construcción que hemos comprado y la verdad es que esto ha impactado en proyectos de manera importante. Proyectos que han estado adjudicados y que obviamente estos incrementos en el costo de la producción han hecho que muchas empresas puedan paralizar hasta que eventualmente tengamos una solución ya sea del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda”.
¿Qué aspectos de la economía han afectado a la construcción?
“El incremento de las tasas sin duda ha impactado en el sector inmobiliario. Hay menor interés de las personas de poder avanzar en una solución habitacional y eso se sociabiliza en el mercado, las empresas no construyen la misma cantidad y eso impacta por cierto en la actividad económica del país, pero en algo que la construcción lo conoce muy a detalle, el empleo. Sin duda el sector construcción es uno de los mayores generadores de empleo y por lo tanto la detención de proyectos o no avanzar en nuevos proyectos tiene un impacto en la economía”, afirmó el parlamentario.
¿Qué ocurre con las alzas de insumos y materiales?
En este sentido, Rodrigo Vargas, señaló que “las empresas intentan ir a construir, pero no logran llegar a precio. Eso quiere decir que lo que estamos intentando pagar por las obras es menos de lo que realmente valen y en ese sentido lo que necesitamos es ajustar nuestros mecanismos de adjudicación y entregar los recursos necesarios para poder desarrollar esa obra, el interés está, lo que necesitamos son las condiciones y a través de esta conversación creo que se lleva una idea bastante importante nuestro diputado para poder transmitirle a las autoridades centrales y así generar el espacio para que estas obras se desarrollen en nuestra Región del Maule”.