¿Cuál es el contexto?
Se trata de información difundida por la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, anunciando que la jibia se declararía especie migratoria, permitiendo a la flota de Lebu o de la región del Biobío acceder al Maule o a otras regiones, aduciendo que habría existido un acuerdo político-administrativo con las autoridades en una Comisión.
¿Cuál es la otra versión?
El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) junto al subsecretario de Pesca, Julio Salas, señalaron que esto ha sido descartado y que no es lo que eventualmente podría comprometer la autoridad.
El parlamentario, junto al subsecretario, manifestó que “para los pescadores del Maule, darles tranquilidad. No hay ningún cambio con respecto a la jibia”.
“No es un recurso migratorio, eso lo tendrán que definir los comités respectivos, pero en lo administrativo-político no hay ningún cambio”, agregó.
¿Qué ocurrirá en la práctica?
El diputado señaló que “las flotas del Lebu, de la Región del Biobío, que han ingresado a la Región del Maule lo han hecho de manera ilegal”.
¿Qué medidas se van a implementar?
Sobre esto último, reafirmó que “insistiremos en la fiscalización que ha realizado y que debe seguir realizando Sernapesca, pero además con un fuerte compromiso de la Armada”.