22.4 C
Talca
InicioCrónicaDiputado Guzmán desmintió que exista pre-acuerdo político para nueva Convención

Diputado Guzmán desmintió que exista pre-acuerdo político para nueva Convención

Parlamentario de Evópoli por Talca criticó al Gobierno pro adelantar el anuncio

¿Qué pasó?

Aunque durante la mañana hubo signos de que se habría alcanzado un acuerdo o pre-acuerdo entre la oposición, el oficialismo y el Gobierno en torno a cinco puntos mínimos para afrontar la nueva etapa del proceso constituyente, en particular, luego del resultado del plebiscito con el contundente triunfo del Rechazo, dicho panorama cambió radicalmente en horas de la tarde.

¿Cómo evolucionó la situación?

Ocurre que este lunes se llevó a cabo una nueva reunión ampliada entre partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso Nacional, convocada por las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado, con miras a alcanzar los primeros consensos que den lugar a definiciones más precisas en torno al itinerario a seguir y la institucionalidad que asumirá la redacción de la nueva propuesta de Constitución.

¿Cuál fue el resultado?

El resultado fueron cinco puntos, esto es: una nueva Convención; convencionales cien por ciento electos, comisión de expertos con derecho a voz, paridad; y plebiscito de salida con voto obligatorio. Así lo destacó Raúl Soto, presidente de la Cámara Baja, al señalar que «queremos un texto que nos una y que sea redactado por personas electas, que sea un órgano paritario, así como para corregir los errores del proceso fracasado, tenga la compañía de un consejo de expertos. Y, finalmente, que al final del proceso habrá un plebiscito de salida con voto obligatorio».

¿Qué ocurrió después?

Ocurre que, en horas de la tarde, des del Gobierno se le agregaron otros puntos al acuerdo, entre ellos, que la comisión de expertos sea también elegida, con participación de independientes, cupos asegurados para pueblos originarios, plazo de seis meses a un año y quórum de dos tercios para aprobar las normas.

¿Qué dijo el diputado por Talca Jorge Guzmán?

Al respecto, el parlamentario de Evópoli -partido que forma parte del bloque opositor- subrayó que «ratificamos nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución para Chile que no cometa los mismos errores que el proceso de la Convención Constituyente, que fue impulsada y promovida por el Gobierno, pero que buscaba dividir y no generar una propuesta que uniera a los chilenos. Por ello, fue rechazada».

¿Cómo llegar a ese objetivo?

«Para lograr que la nueva Constitución esa la casa de todos, queremos que este proceso no tenga los mismos errores del pasado, Es por ello que hemos iniciado un diálogo con las fuerzas políticas y organizaciones sociales que nos permita construir el mejor instrumento, más técnico y representativo. Es por esto que rechazamos las declaraciones del Gobierno y algunas autoridades políticas que hablaban de un pre-acuerdo que no existe», aseveró Guzmán.

¿Qué se le pide al Poder Ejecutivo?

«Le pedimos al Gobierno que no interfiera en el diálogo y los acuerdos que se están construyendo. Que no busca apropiarse y dirigir el diálogo constitucional y que, de una vez por todas, se dedique a gobernar», añadió el diputado por Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas