18.9 C
Talca
InicioCrónicaDiputado Sepúlveda llama al gobierno a no llevar el Bono Alivio Pyme...

Diputado Sepúlveda llama al gobierno a no llevar el Bono Alivio Pyme al TC

¿Qué sucedió?

Durante la jornada de ayer, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la extensión del Bono Alivio Pyme, lo que permitirá que también postulen todos los pescadores artesanales. Si bien, pasó su primer trámite legislativo falta que sea aprobado por el Senado, donde ha surgido durante las últimas horas que el Ejecutivo pueda recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para invalidar este proyecto.

¿Por qué empezó la discusión?

Fue en el marco del anunció de este nuevo Bono Alivio Pyme que considera un millón de pesos para las pequeñas y medianas empresas, como incentivo para sostener la crisis económica derivada de la pandemia. Lo que ocurrió en el rubro de la pesca fue que para calificar en este bono, el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicita que estos tengan iniciación de actividades, fue en este punto que al rubro pesquero solo se logró incluir a los armadores pesqueros quienes son dueños de las embarcaciones, pero no a los trabajadores.

¿En qué terminó este malestar?

Debido a estos requisitos, que excluía a todos aquellos pescadores pequeños sin iniciación de actividades, fue que los pescadores decidieron hacer huelgas, las que generaron complicaciones en las vías con barricadas y paralización del tránsito, incluso se acusó a estos de impedir el paso a una ambulancia. Las manifestaciones se realizaron en diversos puntos pesqueros del Maule. Tras la intervención de la gobernadora, Cristina Bravo y el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, estas manifestaciones cesaron ya que se comprometieron a buscar alternativas.

¿Qué dijo el diputado?

La discusión llegó al parlamento, ya que no solo afectaba a los pescadores de Maule, sino a todos en el país. Una vez aprobada esta iniciativa que permite una nueva interpretación de la ley del Bono Alivio, el diputado, Alexis Sepúlveda comentó que «esto nos permitirá extender a todos los pescadores, tripulantes, buzos y demás el beneficio, junto con esto nos permitirá ampliar el plazo de postulación para el bono» y agregó «ahora falta que se apruebe en el senado, pero esperamos que el gobierno no recurra al Tribunal Constitucional, ya que este proyecto viene a dar justicia a todos los pescadores que quedaron fuera y que se han ganado con esfuerzo ser parte de este beneficio» afirmó el diputado.

 

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas