13.5 C
Talca
InicioCrónicaDiputados por el Maule coinciden que nuevo órgano constituyente sea electo

Diputados por el Maule coinciden que nuevo órgano constituyente sea electo

Diputados Jorge Guzmán y Mercedes Bulnes comentaron lo que se viene en las negociaciones políticas previas al nuevo procedso constituyente

¿Qué está pasando?

Una nueva semana de negociaciones comenzará este lunes en el Congreso, entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria y cuyo objetivo es acordar los detalles del proceso constituyente que se abrió tras los resultados del plebiscito donde la gran mayoría del país rechazó la propuesta de Constitución que elaboró la Convención Constitucional.

¿Qué avances concretos puede haber esta semana?

Al respecto, el diputado por Talca, Jorge Guzmán (Evópoli), aseveró que «ya hemos tenido avances y vamos a seguir, por cuanto todas las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición han encontrado puntos de acuerdo importantes. Por ejemplo, en establecer los bordes en cuyo marco va a conversar la nueva Convención, los tiempos posiblemente de seis meses y, a la vez, que sea una Convención más acotada en relación a la anterior. Uno ve que cada vez se va llegando a nuevos consensos y esperamos, en los próximos meses, tener un acuerdo final que nos permita iniciar un proceso de construcción de las reformas constitucionales. Para luego hacer los llamados a las elecciones para que se construya una Convención más de consenso».

¿La posición de Evópoli es que la nueva Convención sea elegida por votación popular?

«Sí, por supuesto, un órgano electo. Pero también con una participación importante de expertos que acompañen el proceso y que, también, tengamos un plebiscito de salida con voto obligatorio que, en definitiva, nos permita tener una buena Constitución».

¿Cuál es la visión de la diputada ´por Talca Mercedes Bulnes (independiente)?

«Yo confío en que este proceso de conversaciones va a tener éxito. Que algunas fuerzas políticas que se han restado o intentan coartar la libertad de la Convención que debe formarse, comprendan que no debe ser así, para que podamos llegar a un acuerdo transversal, para que, con la mayor libertad y amplitud posible, podamos llegar a un proyecto constitucional que se apruebe. Esperamos que este nuevo proceso funcione», afirmó.

¿A su juicio esta nueva Convención debe ser paritaria y con cupos para pueblos originarios?

«Por supuesto. Además, se tiene que admitir la participación de los independientes, porque los independientes como yo que, si bien participo en la bancada de Convergencia Social, soy independiente en política, tenemos mucho qué decir en sobre cómo debe ser nuestro país y mucho que aportar a la convivencia nacional».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas