9.9 C
Talca
InicioCrónicaDiputados por el Maule se dividieron al votar acusación constitucional

Diputados por el Maule se dividieron al votar acusación constitucional

Pablo Lorenzini, ex militante DC, fue uno de los tres votos de abstención en la Cámara Baja

El diputado Naranjo logró mantener activa la sesión a la esperas del diputado Jackson.

¿Cuál fue el resultado?

Por 78 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y declaró admisible la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, luego de una jornada que se prolongó por dos días en forma ininterrumpida y que concluyó en la mañana de este martes. En especial, destacó la disposición del diputado PS, Jaime Naranjo, en cuanto a utilizar su facultad legal de hablar sin parar por 15 horas, logrando así que se sumara a la votación el diputado, Giorgio Jackson (RD), quien en la medianoche del lunes cumplía su cuarentena como contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 variante Delta, correspondiente al diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric.

¿Cómo votaron los parlamentarios por el Maule?

Tal como se esperaba, los diputados por el Maule votaron en bloque de acuerdo a sus tendencias políticas, esto es, la oposición a favor de la acusación y el oficialismo en contra, todos en bloque. Esto es, muy distinto a lo que ocurrió, por ejemplo, respecto a los proyectos de ley que autorizan los retiros de fondos de las AFP, donde numerosos parlamentarios del oficialismo votaron a favor, junto a sus colegas de la oposición.

¿Cuál fue el voto uno a uno?

La votación fue la siguiente:

A FAVOR: Florcita Alarcón (independiente), Jaime Naranjo (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Manuel Antonio Matta (DC).

EN CONTRA: Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Celso Morales (UDI), Pablo Prieto (independiente), Rolando Rentería (UDI), Hugo Rey (RN) e Ignacio Urrutia (Partido Republicanos).

¿Cuál fue la única excepción?

La única excepción fue el diputado, Pablo Lorenzini, ex DC y ahora independiente, quien se abstuvo al momento de votar. Un dato anexo es que fueron apena 3 los votos en toda la Cámara Baja que se abstuvieron en esta oportunidad.

¿Qué viene ahora?

Luego de la notificación, ahora corresponde que el Senado fije una sesión especial donde los diputados informantes deberán exponer los detalles de la acusación constitucional, al igual que la defensa jurídica del Presidente. En ese contexto, los senadores actúan como jurado, por lo cual, después deben votar a favor o en contra. En términos prácticos, la única afectación al Presidente es que queda automáticamente con prohibición de salir del país mientras se termina el procedimiento en el Parlamento.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí