¿Cuál fue el anuncio?
El Ministerio de Obras Públicas del Maule a través de la Dirección Regional de Vialidad se encuentra desarrollando faenas de reparación de la ruta K-40-J que une la comuna de San Rafael con la localidad de Villa Prat, perteneciente a Sagrada Familia, en el límite de las provincias de Talca y Curicó.
¿En qué consisten?
Los trabajos consisten en la reparación de la vía entre los kilómetros 7 y 13,5 en puntos donde se produjeron rodados y hundimientos de la calzada, además de la reposición de gaviones de protección en el sector del puente denominado Los Perros.
¿Qué dijo el Seremi del MOP Maule?
Jorge Abarza explicó que estos trabajos se enmarcan en un contrato de emergencia derivado de los temporales de 2024 y que incluyen otros cuatro caminos que se vieron afectados por las condiciones climáticas como son las rutas K-110, entre los puentes Río Claro y Doña Rosa de San Rafael; L-320 El Morro-Curtiduría de San Javier; L-660 de la comuna de Retiro y L-445 en el Cajón de Pejerrey de la comuna de Linares.
¿Cuánto es la inversión?
Los trabajos para las cinco intervenciones tienen un monto de inversión de $1.504 millones y un plazo de ejecución contractual de 240 días a contar de abril de 2025 por lo que se espera estén concluido a fines del presente año.
¿Cuál es la finalidad?
“Estas intervenciones son necesarias para favorecer la conectividad en condiciones de seguridad y así seguiremos trabajando por el bien de los usuarios y de las comunidades de vecinos que utilizan estas vías para acceder a los centros poblados”, agregó el SEREMI del MOP Maule.
¿Cuál es el contexto?
Cabe recordar que tras las emergencias vividas en los últimos dos inviernos la Región del Maule sufrió cerca de 500 afectaciones en distintos sectores de las cuatro provincias tanto en caminos como puentes, cauces, sistemas de riego y de agua potable rural.