15.2 C
Talca
InicioCrónicaDirectora comunal de Salud: “Lo relevante es que la mayor cantidad de...

Directora comunal de Salud: “Lo relevante es que la mayor cantidad de personas pueda estar inmunizada”

¿Qué labor ha realizado salud comunal de Talca para alcanzar más de un 50% de personas inoculadas con segunda dosis?

“Hemos hecho un esfuerzo bien importante respecto de la logística de la vacunación contra el Covid, precisamente porque entendemos que para efectos de salud pública, lo relevante es que la mayor cantidad de personas pueda estar inmunizada. Para obtener estos resultados que efectivamente son muy auspiciosos y nos posicionan superando los promedios regionales y nacionales de cobertura, ha sido necesario disponer importantes recursos que el señor alcalde nos facilitó desde el inicio de esta campaña”.

¿Cuál fue el nudo de esta estrategia?

“Hicimos un esfuerzo de desplegar vehículos para llevar las vacunas a los domicilios de las personas más vulnerables, en específico, de los adultos mayores de 65 años. Y que pudiéramos abrir distintos puntos en la comuna que permitieran acercar las vacunas a la comunidad. A diferencia de lo que hacen en otros lugares, que lo centralizan, lo cual obliga a que las personas se desplacen, limitando el acceso. Nosotros ampliamos los puntos de vacunación, separando a los individuos sanos de los enfermos, sacando la vacunación de los consultorios para llegar a los colegios. Sabíamos que allí iban a acudir las personas sanas. Entonces, eso hizo que la gente se acercara más”.

¿Vacunas no les han faltado pensando que incluso llegó un cargamento de Astrazeneca hace pocas semanas?

“Astrazeneca se agregó, pero en una cantidad inferior de dosis y para personas de sexo masculino, por lo tanto, fue poco considerado en el total. No tuvo gran impacto. Pero hemos tenido las dosis adecuadas. Las cantidades vienen dadas por el avance de la vacunación y, si bien es cierto hemos estado bien justos, porque tenemos población flotante que trabaja en Talca y buscó vacunarse aquí para protegerse personalmente y a su familia, hemos andado bien con las asignaciones de partidas que nos envía el Ministerio de Salud”.

¿Si estamos actualmente en la semana 18 de la campaña, cuál es la perspectiva para alcanzar la inmunidad de rebaño al actual ritmo de vacunación?

“Sería imprudente plantear un plazo, toda vez que las edades de vacunación vienen contempladas como grupos priorizados por el Ministerio de Salud. Esa respuesta, además de imprudente, sería imprecisa”.

¿El llamado es a que las personas se vacunen, incluyendo los rezagados?

“Tenemos puntos de vacunación abiertos y horarios continuados. Incluso, tenemos extensión horaria cada semana, los días jueves y viernes, en un punto que se va informando a través de redes sociales, para que las personas tengan claro que se pueden vacunar después que termina su jornada laboral. Es muy importante que todos nos vacunemos”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas