24.9 C
Talca
InicioCrónicaDirectora regional SERVEL: “59 mil personas no votaron y tampoco dejaron constancias"

Directora regional SERVEL: “59 mil personas no votaron y tampoco dejaron constancias»

¿Cuántas personas no votaron y tampoco dejaron constancias y qué va a hacer el SERVEL con ese listado?

“Fueron cerca de 59 mil las personas que no fueron a votar y tampoco dejaron constancias en Carabineros. En primer lugar, tenemos que esperar que el TRICEL califique el proceso. En este minuto, todas las cajas con los votos y los padrones están en resguardo en el SERVEL en Santiago a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones. Una vez calificado el proceso, se libera el material y vuelve a cada región. Ahí vuelven acá para comenzar la identificación de los electores que votaron y los que no votaron”.

¿Eso es manual o se hace con programas informáticos?

“En la práctica, lo hacemos nosotros con un sistema de lectoría de códigos de barras. Una vez terminado, se elabora el listado de los que van a ser denunciados a los juzgados de policía local. Eso va a estar listo seguramente en diciembre, porque hay que revisar cada uno de los padrones, porque a veces el elector se equivoca y firma en otra casilla del padrón. De eso se debe dejar constancia para no cometer un error de denunciar a quien efectivamente sufragó. El juez da fe que los datos son verídicos. Las multas para quienes no votaron van de 0,2 UF a 3 UF”

¿Las denuncias se presentan todas a un mismo tribunal o ustedes las distribuyen según domicilios o locales de votación?

“Vamos a tener que distribuir según la ubicación de los locales de votación, porque en el caso de Talca, cada tribunal tiene su jurisdicción, por ser una ciudad más grande. Lo que se recaude, además, va a beneficio municipal”.

¿Cuándo se vuelve a abrir el padrón electoral para cambiar o precisar el domicilio?

“Lo vamos a hacer desde el primer día hábil de octubre. Y eso es súper importante que las personas aprovechen ese momento para actualizar el domicilio electoral, ya sea actualizando o rectificando. Para ello, vamos a iniciar un proceso de salidas a terreno en zonas más aisladas”.

¿Y hasta cuándo será el plazo?

“El plazo va a depender de cuándo vamos a tener un nuevo proceso, porque son 140 días antes que se tiene que cerrar el registro. Hasta el momento no sabemos esa fecha, pero sí que se puede abrir el registro porque no hay nada que lo impida por ahora”.

¿Si hay una nueva votación se reactivará el sistema de georreferenciación para determinar el local de votación de cada elector?

“Ese proceso llegó para quedarse. Pero habrá que hacer perfecciones para mejorar la asignación de los electores a los locales de votación. Para que el sistema se perfeccione, debemos tener correcto el domicilio electoral”.

¿Cómo se entiende que en una familia donde viven todos en un mismo domicilio fueran personas asignadas a distintos locales de votación?

“El tema es que se visualizan todos los locales de votación y, con el padrón definitiva, se ubican estos núcleos de electores. Ahora bien, Talca es una jurisdicción y, como tal, es bastante extensa. Por lo tanto, todos los que tengan domicilio en Talca, podían haber sido asignados a cualquier local con tal que esté ubicado en Talca. Ahora bien, es probable tener un sistema tecnológico que identifique y agrupe por sector”.

¿Cuál es el llamado a las personas?

“A que actualicen sus domicilios a partir de octubre y lo hagan correctamente, con el nombre de la calle donde vive y su número, muy clarito y sin abreviaturas”.

¿Cuál es su evaluación del proceso electoral?

“Primero, quiero hacer un reconocimiento a la ciudadanía, porque creo que escucharon al Servicio Electoral que tanto difundió que, antes de ir a votar, debían confirmar su local y mesa de votación. De hecho, no tuvimos gente perdida. Por el contrario, la gente fue al local que le correspondía, hizo su fila y votó muy rápido. De hecho, se ocuparon todas las horas del día, porque cercano a las seis de la tarde no había aglomeración de electores. Sabíamos que, en promedio, el voto se demoraba dos minutos y, multiplicado por 400 electores por mesa, tomaba seis horas. Por ello, si la gente comenzaba a ir temprano, íbamos a tener cubierta la votación. Ahora, también un reconocimiento a los vocales, porque hicieron una tarea muy exigente, ya que siempre tuvieron electores esperando para votar”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí