13.5 C
Talca
InicioOpiniónDIRECTRICES PARA LA ENFERMERÍA por Consuelo Cerón Mackay

DIRECTRICES PARA LA ENFERMERÍA por Consuelo Cerón Mackay

En mayo del 2021, en la asamblea N.º 74 de la Organización Mundial de la Salud, los países miembros ratificaron el reporte Directrices para la Enfermería y Matronería 2021-2025. El objetivo de este documento es orientar a los países en la implementación de medidas políticas que apunten a fortalecer a la enfermería y a la matronería de manera de mejorar la salud de las personas, ampliar el acceso y la cobertura de salud logrando la universalidad.

Dentro de las medidas, propone potenciar la educación de pre y postgrado de estos profesionales, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su liderazgo a través de una dirección propia a nivel ministerial para la gestión y planificación de la fuerza laboral de enfermería (la más numerosa del equipo de salud).

Mientras tanto, en nuestro país, las nuevas autoridades no han nombrado el reemplazo en la Dirección Nacional de Enfermería y el cargo continúa vacante desde marzo, el Presidente retiró el decreto firmado en la administración anterior que reconocía 4 especialidades de enfermería (entre ellas la de salud comunitaria y familiar para la atención primaria) y por último la Ministra de Salud convoca a una mesa de trabajo para la salud universal que no considera ni a las enfermeras ni a ningún otro profesional de la salud distinto a los del colegio médico.

Seguramente ni la ministra ni sus subsecretarios han leído este reporte, de lo contrario no se entienden estas decisiones contrarias a lo que recomienda la OMS. Invito a las autoridades ministeriales a leer este documento que se puede descargar de la página web de este organismo internacional.

Consuelo Cerón Mackay

Académica Escuela de Enfermería

Universidad de los Andes

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas