21.6 C
Talca
InicioCrónicaDisímiles reacciones tras instalación de mesa contra la violencia escolar

Disímiles reacciones tras instalación de mesa contra la violencia escolar

Cita convocada por la Delegación Presidencial reunió a alcaldes y parlamentarios que hicieron una verdadera "catarsis" pero con escasas propuestas

La actividad reunió a un importante número de alcaldes, parlamentarios y acores del sector educación.

¿Qué ocurrió?

Por cerca de tres horas, alcaldes, parlamentarios, dirigentes gremiales del sector de la educación e incluso autoridades nacionales, se reunieron en la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Convivencia  Escolar y Seguridad, convocada por la Delegación Presidencial Regional y que, en esta ocasión, se realizó en el Centro de Extensión de la UCM, en Talca.

MAS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Delegación creará mesa intersectorial para abordar la violencia escolar

Ordenan urgente catastro regional de casos de violencia escolar

¿Cuál fue el ambiente?

Si bien muchas de las autoridades dijeron  haber llegado con grandes expectativas, fueron varios los que comenzaron a retirarse del lugar, entre ellos, parlamentarios y algunos alcaldes. Todo esto, luego de tomar la palabra desde sus asientos y exponer sus opiniones, en una verdadera catarsis de autocríticas y dudas respecto a la coordinación entre instituciones estatales, pero con muy pocas propuestas. Un dato relevante es que la cita aparentemente no tenía pauta de temas a discutir, tampoco se veía a nadie tomadno apuntes de parte de los organizadores o grabando las intervenciones de los asistentes. A su vez, tampoco participaron dirigentes estudiantiles, tal como se había prometido hace algunas semanas. Tras la cita, las opiniones fueron diferentes, especialmente, entre los alcaldes.

¿Cuál es el contexto?

Ocurre que, desde el retorno a las clases presenciales el 2 de marzo pasado, se registró una escalada de violencia escolar, con incidentes tanto al interior como exterior de los liceos y colegios. Los casos más graves conocidos y denunciados formalmente ocurrieron en Talca, primero, con una niña apuñalada por otra escolar en una plaza en calle 2 Sur y luego, con un menor lesionado con arma cortante en el contexto de una marcha estudiantil feminista, cuyo responsable fue otro adolescente a quien la fiscalía posteriormente formalizó por homicidio frustrado, quedando en un centro cerrado para menores infractores de ley por orden de la justicia.

¿Qué comentaron los alcaldes?

El principal crítico de las características que tuvo la reunión de la mesa intersectorial fue el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien se retiró antes de que terminara y allí comentó lo siguiente: «estoy muy decepcionado, porque creo que las comunidades educativas esperan acciones concretas. La verdad es que es tiempo de acciones reales y siento que acá se perdió el foco. A nivel nacional tengo claro que se está haciendo un trabajo ordenado y planificado, pero es lamentable que a nivel regional no se anuncie ninguna acción concreta, a excepción de ofrecer un diplomado para certificar a personas de convivencia escolar. Pero lo que la comunidad quiere es saber cómo vamos a intervenir para mirtigar la violencia y abordar asuntos tan complejos como son las redes sociales».

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, afirmó que «queremos agradecer esta convocatoria para que todos los actores podamos transparentar lo qeu está ocurriendo. Además, esto no es solo la pandemia, porque aquí hay problemas delictuales y de convivencia desde las propias familias, con padres que se ausentan del proceso educativo.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, subrayó que «yo me quiero quedar con lo positivo, que es generar la instancia de diálogo y la presencia de autoridades nacionales. Lo importante es la disposición, pero también comparto que a esto hay qeu darle un sentido de urgencia, porque está afectando a todas las escuelas».

A su vez, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, planteó una propuesta concreta en cuanto a suspender la jornada escolar completa y «dejar espacios para la cultura y el deporte, par que puedan ir cambiando de a poco su actitud frente a temas delincuenciales».

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, manifestó que «hemos dado un puntapié inicial. Desde esta reunión, hemos definido mesas sectoriales permanentes divididas por territorios, es decir, cuatro mesas presididas por los delegados provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes, mientras que la mesa en Talca me va a corresponder su dirección. Con apoyo de Educación hemos implementado un diplomado con becas para los colegios y enfrentar el tema de la convivencia escolar. Y estamos conversando para modificar la jornada escolar completa, incorporando a ministerios como desarrollo social y deportes para reemplazar actividades para que nuestros niños y niñas puedan mantener otras actividades», En cuanto a la participación de los estudiantes, el Delegado comentó que fueron convocados, pero no asistieron debido a problemas de horario, agregando que «deben estar presentes porque son claves en este proceso».

¿Y qué comentó el subsecretario de Prevención del Delito?

Presente en la actividad tras viajar desde Santiago, Eduardo Vergara, sostuvo que «quiero reconocer el liderazgo de la Delegación Presidencial y vinimos a ponernos a disposición. Queremos invitar a la región a que abordemos estos problemas con un sentido de urgencia y mucha responsabilidad local. el enfoque no tiene que ser de control y seguridad, porque así los problemas no se solucionan. Esto requiere un esfuerzo conjunto, porque estamos hablando de problemas de convivencia. Me quedo con la voluntad que hemos visto desde las autoridades regionales y de manera muy transversal. Me quedo con el esfuerzo conjunto».

¿Cuál fue la opinión de la Gobernadora Regional?

En tanto, Cristina Bravo afirmó que «quiero valorar que hace tres semanas cuando pedimos formalizar esta mesa, el Delegado lo aceptó de inmediato y convocamos al mayor número de actores. Desde el lado de la demanda, siempre voy a estar del lado de las comunidades educativos. Estamos poniendo a disposición lois recursos que sean necesarios para financiar proyectos a favor de la convivencia escolar. Nosotros siempre disponibles a trabajar en equipo».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas