
¿Cuál fue el anuncio?
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció una nueva alerta por un ciclo de altas temperaturas para las regiones desde Coquimbo hasta el Biobío donde el Maule presentará tres días de intenso calor entre el lunes 28 y miércoles 31 de diciembre.
¿Qué va a pasar?
El informe de la DMC señala que este sábado 27 «se esperan temperaturas máximas con valores entre 27 y 32°C en los valles interiores desde la Región del Biobío al norte e inferiores a 24°C en la zona sur y en el litoral.
Añade que «se pronostica viento de 25 a 40 km/h en la cordillera de Los Andes de la zona centro y en sectores litorales entre las regiones de Valparaíso y Biobío».
A su vez, para el domingo 28 se anticipa «un ligero aumento de las temperaturas máximas entre 30 y 33°C en los valles interiores desde la Región del Biobío al norte, mientras que, en el litoral y desde la Región de La Araucanía al sur alcanzarán hasta los 28°C.
En cuanto al viento «se espera una velocidad de 25 a 40 km/h en la cordillera de Los Andes desde la Región Metropolitana al norte, y en el litoral de la Región del Biobío».
¿Y a partir del lunes 29?
Según la DMC la próxima semana «comenzará con máximas entre 31 y 34°C en los valles interiores desde la Región del Maule al norte y, de 29 a 30°C entre las regiones del Ñuble y La Araucanía, mientras durante la tarde se estima viento de 25 a 40 km/h en el litoral entre las regiones del Maule y Biobío».
¿Cuál es el pronostico?
La alerta precisa que, en cuanto a la zona de valles, en la región del Maule las máximas de 34 grados continuarán hasta el miércoles 31 de diciembre, por lo cual, se sugieren medidas preventivas para grupos de riesgo como adultos mayores, bebés y mujeres embarazadas, evitando su exposición al sol.
¿Y en cuanto a los incendios forestales?
En el caso de la comuna de Maule, donde se mantiene contenido el incendio Cerro Maule que entre el 24 y 25 de diciembre destruyó 1.127 hectáreas, este viernes 26 se generó un nuevo foco denominado Linares de Perales, e la misma comuna y que avanzó hasta afectar 220 hectáreas.
¿Cuál es la reacción?
Autoridades regionales confirmaron que la comuna de Maule se mantiene en Alerta Roja con el despliegue de recursos aéreos y brigadas terrestres de CONAF, además de Bomberos y dos brigadas forestales del Ejército y personal de Carabineros para colaborar en evacuaciones preventivas.








