¿Quién es?
Juan José Chianale Valderrama egresado de la Alianza Francesa de Curicó obtuvo doble puntaje nacional en la Prueba de Transición. 850 puntos en Matemáticas y 850 en Ciencia.
Se encontraba solo al momento de recibir el llamado que le informó de su logro y de inmediato se lo comunicó a sus padres que debieron regresar de sus actividades diarias para acompañarlo.
¿Cómo recibió la noticia?
Juan José reconoce que “no me lo esperaba los dos puntajes nacionales fue sorpresa… Me han felicitado mis amigos y mis padre me han dicho que están orgullosos, que es algo súper bueno porque fue mérito propio. Pero tengo que agradecer a mis profesores que ellos me enseñaron todo lo que sé de matemáticas, de ciencia de todas esas cosas, fue gracias a ellos que saqué estos puntajes, pero igual fue raro porque nunca pensé que iba a sacar dos puntajes nacionales y tampoco que sería tan noticioso esto”.
¿Cómo se preparó?
Pese a lo complicado de estudiar en tiempos de pandemia Juan José se dio el tiempo de asistir a un preuniversitario después del colegio y reforzar en su casa por cuenta propia. Agrega que “en matemáticas fue preparado a conciencia pero en Ciencia fue de la nada, es decir, nunca me lo esperé”.
¿Qué estudiará?
Tiene las cosas claras y desde antes de saber el resultado estaba decidido “me iré a estudiar a Santiago Ingeniería Civil ya están hechas las postulaciones”.
¿Qué dice su madre?
Paulina Valderrama es la madre de Juan José y asegura que “la verdad es que me impresiona, porque no lo esperábamos, me tomé el día para estar con él cuando le dieran los resultados, pero secretamente él si lo esperaba. Yo me fui a trabajar a Talca y Franco a Santiago y él se quedó acá solo pero si atento y a las 10:30 más o menos lo llamaron y nos llama para contarnos que le había ido bien y nos tuvimos que devolver todos de donde estábamos para poder juntarnos y celebrar con él, pero él si creía que le había ido bien pero no nos había contado, por eso nosotros estábamos optando por el día de los resultados normales así que fuimos súper gratamente sorprendidos. Ahora doble puntaje nacional estábamos más que sorprendidos y él también estaba sorprendido porque pensaba que en matemáticas le había ido bien pero así tanto en ciencias no, así que fue una gran sorpresa para toda la familia, además es el menor, el quinto, no puede ser mejor la verdad, estamos demasiado orgullosos de él”.
¿Cómo recibió la noticia el padre?
Franco es el papá de Juan José y cuenta que “lo habíamos visto prepararse todo el año, trabajar con seriedad y pensamos que le iba a ir bien, teníamos confianza pero no dábamos por hecho que iba a sacar dos puntajes nacionales, fue una sorpresa muy rica. El hecho que estudian a distancia es complicado, de alguna manera castiga a los niños, los hacen trabajar el doble y los que tienen la seriedad de hacerlo con responsabilidad recogen más frutos. Además, es más duro para el colegio, para los profesores, nosotros reconocemos eso y lo agradecemos mucho.
Hay que estudiar harto en ingeniería y lo vamos a estar apoyando, pero él tiene las cosas claras, nosotros lo veíamos estudiar tranquilo, sin hacer mucho ruido, sin mucho escándalo, piolita y estoy seguro que lo va a seguir haciendo así y le va a ir bien, estamos súper contentos”.
¿Qué pasó en la región?
El Maule registró siete puntajes nacionales cuatro de ellos corresponde a la comuna de Curicó, dos en matemáticas y dos en ciencia; los otros tres son para Talca en matemáticas, San Javier en Matemáticas y Linares en Comprensión lectora.