¿En qué consiste?
Como una respuesta focalizada en mejorar los indicadores que presentan de altas tasas de reprobación de las actividades curriculares críticas de ciencias básicas, al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó el proyecto DoCiencia UCM (UCM1999), el que tiene como desafío desarrollar innovación en docencia universitaria con altos estándares de calidad, que dé cuenta del sello diferenciador y los principios de su modelo educativo, con un enfoque de potenciar las prácticas educativas, los sistemas de evaluación, las metodologías didácticas y las estrategias de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en las actividades curriculares críticas.
¿Quién lo ejecuta?
DoCienciaUCM (UCM1999) del Ministerio de Educación, corresponde al plan de fortalecimiento de las universidades financiado por dicha cartera de Gobierno y es realizado por la Facultad de Ciencias Básicas, articulado con la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje (CADA), unidad dependiente de la Dirección General de Docencia.
¿Qué explicaron en la UCM?
La Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz, vicerrectora Académica y directora ejecutiva del proyecto destacó que “la importancia de este proyecto radica en el desafío permanente que tenemos como institución para poder responder de manera oportuna a los desafíos de la sociedad, realidad y contexto, es decir estar en constante actualización de las prácticas docentes, abriendo así la oportunidad de potenciar todas las actividades académicas fortaleciendo la formación de los equipos docentes, acciones colaborativas, nuevas herramientas y metodologías de enseñanza aprendizaje”.
¿Qué se destaca del programa?
“Queremos apuntar a un modelo general para la enseñanza de las Ciencias Básicas diferenciado de las otras áreas del conocimiento y que nos permitan como Facultad caminar hacia el desarrollo de modelos muchos más específicos que aborden la enseñanza de la Ciencias como por ejemplo en Física, Matemática, Biología y Química”, explicó el Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas.
¿En qué consiste el acompañamiento educativo?
La Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz agregó que el impacto que va tener este modelo de innovación desarrollado en el contexto del proyecto “permitirá implementar un modelo de acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo mejorar las competencias del uso de las estrategias innovadoras en la didáctica, metodologías y así como la evaluación para el logro de gestión y resultados de aprendizaje a estudiantes en asignaturas críticas que sin duda impactará de manera transversal a todos los docentes y estudiantes… este modelo nos permitirá además consolidar el aprendizaje que hemos tenido como institución respecto de entornos de aprendizajes mediados por tecnología”.