34.4 C
Talca
InicioOpinión¿DÓNDE ESTÁ LA CAPITAL DEL VINO EN CHILE? por Claudio Fredes

¿DÓNDE ESTÁ LA CAPITAL DEL VINO EN CHILE? por Claudio Fredes

Según “Great Wine Capitals Global Network” que incluye capitales del “Viejo” (Europa) y “Nuevo” (Asia y América) mundo a las ciudades y regiones de Adelaide – Australia meridional, Bilbao – Rioja, Cape Town – Cape Winelands, Burdeos, Lausanne (Suiza), Mainz -Rheinhessen, Mendoza, Oporto, San Francisco – Napa Valley, Valparaíso – Casablanca, Valley y Verona (Italia). Estas son las comunas más importantes en términos de turismo. Tal vez tengan razón, pero en cuanto a otros criterios, hay otros lugares de Chile más importantes.

Claudio Gay a mediados del 1.800s señalaba que al norte del Maule las viñas de uva de gallo e Italia, se sostenían por rodrigones de espino (palos) a la altura de un hombre más o menos, las cuales estaban atadas por mimbres de sarmientos, sauces o totora; mientras al norte del Maule se regaban, en cambio al sur no. Claudio Gay cifraba cerca de Santiago los mejores viñedos, destacando en esa época la calidad de los vinos de los viñedos de cepas francesas de Manuel Antonio Tocornal.

Pasados 250 años, las comunas chilenas con más superficie y número de propiedades, sin duda las campeonas de Chile en este sentido, son San Javier y Cauquenes (Catastro Vitivinícola 2021 del Servicio Agrícola y Ganadero). En cuanto a cantidad de bodegas de vino, la capital del vino es la Región del Maule, pero no sabemos cuál comuna es la campeona (Catastro Bodegas de vino, INE).

Si se tratase de la mejor fiesta de vendimia, en una revisión hecha en internet en páginas web dedicadas al turismo, las fiestas de la vendimia Valle de Colchagua, Casablanca, Isla de Maipo, Curicó, Buin y Aconcagua, son las mejores fiestas de la vendimia de Chile.  En esas mismas páginas recomiendan recorrer las rutas del vino del Valle del Elqui, Valle del Limarí, Valle de Aconcagua, Valle de Casablanca, Valle de San Antonio, Valle de Rapel: Colchagua y Cachapoal, Valle del Curicó, Valle del Maule, Valle del Bío Bío, Valle del Malleco, pero la única que tiene considerado un tren propio para conocer las viñas es la ruta del vino del Valle de Colchagua.

El Día Nacional del Vino se observa para rendir homenaje al vino de Chile y así reconocer su importancia para dicho país, se logró gracias al impulso de diecisiete instituciones ligadas a este rubro. El 4 de septiembre de 2015, la presidenta Michelle Bachelet, en la Viña Cousiño Macul, firmó el decreto que declara al 4 de septiembre como el día en que nuestro país reconoce la historia, importancia y valor del vino chileno.

Claudio Fredes Monzalve

Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Universidad Católica del Maule

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas