15.1 C
Talca
InicioCrónicaDos aspirantes a carabinera denunciaron a médico de la institución por abuso...

Dos aspirantes a carabinera denunciaron a médico de la institución por abuso sexual

El Director General expulsó al facultativo cursando su retiro inmediato, pero el aludido acudió a la justicia, donde se paralizó temporalmente esa orden

La medida disciplinaria de retiro de Carabineros fue notificada al médico en la Séptima Zona Maule en Talca.

¿Qué está pasando?

Una intensa batalla judicial se está llevando a cabo en tribunales, específicamente, en la Corte de Apelaciones de Talca, entre Carabineros de la Séptima Zona Maule y el Ministerio del Interior, contra  un médico con grado de teniente que pertenecía al Escalafón de Sanidad de esta institución , pero que fue pasado a retiro tras dos denuncias de supuestos abusos sexuales con contacto corporal, formuladas por similar número de jovencitas aspirantes a ingresar a la policía uniformada.

¿Qué decidió temporalmente la justicia?

La Corte de Apelaciones de Talca, junto con acoger a trámite un recurso de protección presentado por el médico en cuestión, aceptó dictar una «orden de no innovar» que suspendió temporalmente los efectos prácticos de la medida disciplinaria, hasta que se analicen todos los antecedentes, se escuche a las partes en litigio y se dicte sentencia de primera instancia. En todo caso, las denuncias de las aspirantes a carabinera fueron ingresada a las fiscalías de Talca y Temuco.

¿Qué señala la primera denuncia?

El recurso de protección que presentó el médico alude a los fundamentos de un Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, a petición de la Dirección Nacional de Personal de Carabineros. Según el recurrente, en dicho documento se indica que ambos hechos denunciados ocurrieron el 10 de agosto de 2021, cuando dos aspirantes a carabinera se presentaron en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la Séptima Zona Maule de Carabineros, para ser objeto de un chequeo médico como parte del proceso de selección de ingreso a la Escuela de Formación, siendo atendidas -por separado- por el mismo facultativo.

¿Que ocurrió?

Según la denuncia de una de las jóvenes, el médico le habría pedido  que se quedara en ropa interior, para luego solicitarle que se sacara el sostén. A continuación, le ordenó que se tocara la punta de los pies y, en ese momento, se ubicó detrás de la joven y comenzó a manosearle los glúteos. Después le pidió que se subiera a la camilla y le comenzó a tocar los senos con toda la mano. Luego, sin consultarle su consentimiento, le bajó el calzón a la mitad de la cadera y comenzó a tocarle la parte baja del abdomen, para finalmente pedirle que se vistiera.

¿Que señala la otra denunciante?

La segunda denunciante indica que el mismo médico le pidió a la otra joven también quedarse en ropa interior y, tras ubicarse detrás de ella sentado en una silla, le ordenó que en tres oportunidades se tocara la punta de los pies. Luego, le instruyó que se sacara el sostén y se acostara en la camilla, donde procedió a examinarle los senos, para después bajarle levemente el calzón y tocarle el bajo vientre, pidiéndole finalmente que se vistiera.

¿Cuál es la conclusión del decreto de retiro?

A partir de estos antecedentes, el Decreto Supremo señala que «el General Director de Carabineros de Chile se habría formado la convicción de que el Teniente del Escalafón de Sanidad de Carabineros incurrió en una conducta reprochable, que viola manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios de Carabineros de Chile”.

¿Y qué indica el denunciante en su favor?

«Aseveramos con seguridad que el Director General de Carabineros no puede haberse formado tal convicción por cuanto las denuncias señaladas –sin mayores antecedentes– no bastan siquiera para que un sujeto común llegue a tal convicción, motivo por el cual estas denuncias deben investigarse y – si logran obtener sustento probatorio – recién podrían ser formalmente investigadas por el Ministerio Público, organismo que ostenta el monopolio de la acción penal en nuestro país», señala el médico en el recurso de protección.

¿Y cómo explica los actos denunciados?

«En segundo lugar, el Director General de Carabineros no podría haberse nunca
formado tal convicción, porque el mérito de las denuncias no es suficiente –aunque
se pudiera llegar a comprobar que lo denunciado es cierto– toda vez que lo que
describen las denunciantes desconocidas es juntamente un procedimiento médico
apegado a la lex artis médica y a la normativa institucional», añade en la misma acción legal.

¿Que le está pidiendo el médico a la justicia?

En el recurso de protección, el recurrente le pide a la Corte de Apelaciones de Talca que declare como ilegal y arbitrario el decreto suprema que dispuso su retiro de Carabineros. A la fecha, a generala de Carabineros, Berta Robles, Jefa de la Séptima Zona Maule, se hizo parte en la tramitación de esta acción legal, nombrando como su abogado a la oficial de justicia de Carabineros, María Esperanza Cruz. Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se hizo parte a través del abogado, Carlos Flores. Ambas instituciones deben presentar informes a la Corte de Apelaciones de Talca con todos los antecedentes.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,877SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas