3.6 C
Talca
InicioCrónicaDos consejeros protagonizan riña en sesión del CORE Maule en Talca

Dos consejeros protagonizan riña en sesión del CORE Maule en Talca

Se trató de Gabriel Rojas y Roberto García que debieron ser separados por sus colegas

 

Los consejeros Rojas y García siguen dialogando y son observados por sus colegas.

¿Qué paso?

Corrían las 2 horas co 55 minutos de la sesión ordinaria de este martes del pleno del Consejo Regional (CORE) del Maule cuando se registró una riña entre dos integrantes de esta instancia deliberativa, esto es, los consejeros Gabriel Rojas y Roberto García, debiendo ser separados por sus colegas.

¿Cómo ocurrió?

Justamente había terminado la discusión de proyectos asociados a fondos para instituciones deportivas cuando el consejero Rojas se levantó de su asiento y caminó hasta una de las cabeceras del mesón de la sala de sesiones, donde comenzó a dialogar con el consejero García.

Rojas y García cruzan miradas y los dichos entre ambos suben de tono.

¿Y después?

El diálogo entre ambos consejeros comenzó a subir de tono, a tal punto que el secretario del CORE comentó a viva voz: «¡consejeros se está escuchando todo!», aunque en la transmisión no se logra oír lo que ambos se dicen porque los micrófonos más cercanos no están activados.

¿Luego qué?

Tras ello, el consejero Rojas se separó de su colega y García se levantó del asiento para seguirlo. A esa altura, otros consejeros miraban atentamente y no dudaron en intervenir, cuando se desató la riña que apenas duró algunos segundos. La cámara de la transmisión por Facebook del Gobierno Regional del Maule no captó imagen alguna, pero registró un leve temblor que demuestra los empujones y manotazos.

El momento exacto de la riña no quedó registrado en el video de la transmisión de Facebook del Gobierno Regional del Maule.

¿Cuál fue la reacción?

«¡Eh por favor…!», dice el secretario del CORE, mientras algunos consejeros intervienen. A continuación, el consejero García volvió a sentarse y el consejero Rojas es retirado por sus colegas, pero se devuelve algunos segundos para, finalmente, salir de la sala. Al otro costado del mesón, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, también fue testigo de los hechos.

¿Hubo reacciones?

A la hora de incidentes, el consejero, Pablo Gutiérrez, comentó que «no me enorgullece la situación que se vivió y tampoco se puede ser indiferente. Que dos colegas se agredan casi a lo físico demuestra una capacidad de entendimiento preocupante. Si estuvieran solos sí, pero estamos los y las colegas que merecen todo el respeto, también estaba usted Gobernadora, había dirigentes sociales, niños y niñas. Yo los llamo a que tengamos la capacidad entendimiento de las diferencias».

El consejero Rojas es separado del lugar del incidente por sus colegas.

¿Cuál es su crítica?

«Llegar a la agresión física yo lo considero que es delicado. Yo había señalado que creáramos un tribunal disciplinario en nuestro reglamento interno. Creo que esto no corresponde. Yo le pido disculpas a las mujeres que presenciaron esto. Ojalá primera la buena voluntad de llegar a consenso y si tenemos diferencias que sean de opinión», agregó.

 

¿Qué comentaron los protagonistas?

De los dos consejeros que protagonizaron el incidente, el único que hizo comentarios en la sesión fue Gabriel Rojas. «No creo que se sea preciso que se validen ciertas cosas acá en una sesión de pleno. Mientras yo ejercía mi derecho a réplica que está consagrado, el colega que me interpeló no dejaba expresarme. Yo le pedí respeto ante mi intervención. Lamentablemente, estamos bajando mucho de nivel en este Consejo Regional. Quiero tomarlo como una responsabilidad colectiva».

¿Cuál es su versión?

«Si hay diferencias se pueden conversar y no en forma de improperios. Creo que eso no tiene que ocurrir. Me gustaría que la Comisión de Régimen Interno y Ética tuviera acceso a la grabación de lo que ocurrió. Yo fui agredido con el teléfono celular del colega. Yo me acerqué a conversar y fui agredido. Por eso es importante que no se siga degradando el ambiente en este espacio. Y de mi parte voy a colocar toda la disposición al diálogo y a la conversación. Me quiero quedar con que estamos llamados a cosas grandes», añadió Rojas.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas